Investigación documental acerca de los escritores latinoamericanos y su enfoque de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación documental acerca de los escritores latinoamericanos y su enfoque de la humanidad

1. Introducción
2. Desarrollo de proyecto
3. Resultados
4. Conclusión
5. Bibliografía

Proyecto de Análisis de la Información
Objetivo:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de análisis de la información.
2. Realizar una investigación documental acerca de los escritoreslatinoamericanos y su enfoque de la humanidad.
Introducción
El propósito del presente trabajo de investigación es el de utilizar las herramientas aprendidas a lo largo del curso de investigación literaria, para lo cual se tomara como base de análisis tres escritores de América Latina, que han visualizado a la humanidad desde enfoques muy similares.
El objetivo entonces toma una directrizdistinta al enfoque educativo, para hacer de lo aprendido un trabajo de investigación y análisis de tres escritores.
Sea entonces nuestro trabajo en sí, responder a la siguiente pregunta:- ¿cuál es causa de que una diversidad de escritores de una misma región geográfica vea a la humanidad como algo similar, cuando las características regionales de su lugar de origen apuntan en direccionesdiferentes?
Para no perder en mi obra al lector, he querido explicar como esta estructurada a fin de hacer de este análisis algo cómodo para su interpretación;
Primero expongo un antecedente de los escritores motivo de mi estudio, y anexo un párrafo de una de sus obras. Esta parte de escritura es la que servirá para analizar los tres niveles de lectura, y el antecedente para comprender como es que sustextos anuncian la humanidad desde un enfoque paralelo.
Desarrollo de proyecto
Un pasaje general por el nivel literal de la lectura aplicada a los tres grandes escritores del mundo contemporáneo.
Juan Rulfo.
Antecedentes:-
Juan Rulfo 1917-1986. Escribió dos libros capitales en la literatura hispanoamericana, el llano en llamas y Pedro Paramo; el primero es un conjunto de cuentos y elsegundo una novela.
Nacido en el sur de Jalisco en una época difícil, Rulfo tuvo una infancia marcada por el dolor, pues quedo huérfano a los seis años a causa de haber sido este asesinado, estuvo en calidad de interno en una escuela de Guadalajara y posteriormente se trasladó a la capital del país.
TEXTO DE ANALISIS:
“Te cansarás primero que yo. Llegare a donde quieres llegar antes que tu estésahí –dijo el que iba atrás de él- me se de memoria tus intenciones, quien eres de donde eres y adonde vas. Llegare antes que tu llegues”. El hombre.
Nivel literario.
“Te cansarás primero que yo. Llegare a donde quieres llegar antes que tu estés ahí –dijo el que iba atrás de él-…….. Se escribe tal y como aparece…
Nivel inferencial.
Independientemente que se haya leído la obra, o no, podemosinferir que se trata de una persecución donde el deseo de encontrar un punto alejado es el motivo que apremia al perseguidor……
Nivel analógico.
Este espacio será visto en la parte final, donde se juntara con las conclusiones de los tres párrafos analizados.
José León Sánchez
Antecedentes:-
Tenía apenas 19 años cuando llegó a presión, acusado de un crimen "espantoso", tanto, que ya en laprisión de la Isla de San Lucas, los boteros organizaban tours turísticos que incluían, entre sus atractivos, poder ver "al monstruo de la basílica".
Una parte muy importante de esta vida comenzada en 1930 está señalada por el dolor, el desamparo y la marginalidad. La otra, por el éxito de ser, pese al prejuicio y al menosprecio de muchos de los sectores "académicos", el escritor costarricense máscélebre en el extranjero.
TEXTO DE ANALISIS:
“El presidio de San Lucas ha muerto. ¡Viva la República de San Lucas¡, ustedes podrán traer a sus familias y amigos a laborar la tierra para lo que haremos un trabajo de abono, reforestación y rescate de la tierra que va al mar y embalses para las aguas de invierno con la finalidad de tener siempre agua pronta a las necesidades de la nueva patria.”...