Investigación documental y de campo

Metodología De La Investigación

“Investigacion Documental Y De Campo”

Investigación Documental
Libros y documentos son los medios más utilizados hasta hoy para la transmisión delconocimiento. En ellos se encuentra concentrado el saber de la humanidad desde sus inicios.
Transmitiendo a través de la escritura, el conocimiento humano de todos los tiempos se concentra en miles o millonesde obras que constituyen el patrimonio cultural de todos los hombres. En ellos se nos dice lo que el ser humano ha pensado en torno suyo, del cosmos y de cuanto en alguna forma le afecta, le producepercepciones, sensaciones e ideas. Largos siglos de actividad pensante, de conocimientos en continua renovación se encuentran en libros y documentos. La ciencia entera, la filosofía, las artes, estánconcentradas en esas fuentes, y rara es la parcela del saber que ahí no se halle representada. Aun las técnicas más sencillas pero básicas se encuentran descritas en dichas fuentes, las cuales contienenasimismo dibujos y signos aritméticos y musicales que constituyen también un lenguaje.
En consecuencia, su utilización es indispensable en toda investigación científica. En la actualidad, nuevossistemas y medios de información recogen novedosas expresiones del intelecto humano, y esos medios se manejan no en la misma forma que los libros, sino mediante técnicas que en cierta medida sonsimilares. A todos esos medios o fuentes de información tenernos que recurrir desde los inicios de nuestro aprendizaje y con mayor razón en el momento en que nos iniciamos en labores de investigación.
Adichos medios o fuentes, que representan tanto la memoria individual corno colectiva de miles y miles de hombres de todas las épocas, debemos acercarnos dotados de un método y una técnica de trabajo quenos permita obtener rápida y fácilmente la información que encierran y que nos posibiliten absorber el conocimiento que concentran. Siendo numerosísimas las fuentes del conocimiento, diversos y...