La dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACIÓN

Es la que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza a la moneda de curso legal.
Es un instrumento económico que propone un régimen cambiario fijo que mantiene precios estables en el corto plazo, atacando aparentemente al problema de inflación, puede entenderse simplemente como el cambio de moneda domestica por la moneda de otro país en cualquiera desus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago)
La dolarización es un proceso que ayuda a los países a frenar la inflación y de esta manera reducir las tasas de interés atrayendo con ello la inversión nacional o extranjera, mejorando la economía del país a través del aumento en la producción nacional y la reducción de los niveles de desempleo.
Este proceso ocurrecuando los países tienen una economía inestable, como consecuencia de malos manejos principalmente de la llamada macroeconomía, este proceso puede ser completo, que es cuando un país toma la moneda de una forma exclusiva, o puede ser de una forma paralela. Hay algunos factores que inciden en que las naciones marchen hacia la dolarización, en los últimos tiempos, el nacimiento ha sido uno de ellos.Entre las ventajas que existen en un país dolarizado esta que se daría un cambio fijo con respaldo monetario y reservas a nivel internacional en dólares.
En este mundo globalizado, los países en vías de desarrollo buscan formas alternas para que sus economías salgan adelante. Uno de los métodos que se propone para mejorar la economía de estos países es la dolarización ya que con esta se cree quese tendrá una mayor apertura fronteriza, disminuirán los riesgos de los tipos de cambio y por ende la inflación de los países.
CAUSAS COMUNES PARA LA SUSTITUCIÓN DE LA MONEDA
Las causas fundamentalmente son dos:
* Controles de cambio: debido a la inflación las tasas de cambio en nuestro país van en aumento ocasionando con ello el desinterés del inversionista disminuyendo día con día lasfuentes de empleo.
* Alta inflación: El Banco Central ha fijado una inflación del 8% para este año pero algunos sectores indican que tal porcentaje será ampliamente superado. Es en este punto donde existe una diferencia entre quien invierte y él publico en general, los políticos y algunos empresarios ven en la inflación y devaluación de la moneda el principio para pedir la dolarización definitivadel lempira al indicar que el Banco Central especula con las tasas de cambio cuando devalúa, cada cierto tiempo sin considerar que contemporáneamente provoca inflación.
ORÍGENES DE LA DOLARIZACIÓN
La dolarización puede ser originada o implantada:
1.- Del lado de la Oferta: significa la designación autónoma y soberana del gobierno de un país que resuelve utilizar como moneda única y de cursolegal el Dólar
2.- Del lado de la Demanda: es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda. Estos agentes son el sistema financiero, la empresa privada y la población en general.
Cuando la dolarización es originada por las decisiones de los agentes es muy difícil pensar en su reversión.
Se pueden distinguir dos procesos por el lado de lademanda:
* La sustitución de la moneda: motivos de transacción, la divisa es utilizada como medio de pago
* La sustitución de activos: Lempiras por Dólares para reserva de valores por consideraciones de riesgo y rentabilidad, donde activos denominados en moneda extranjera integran los portafolios de inversiones de los agentes, ósea que los depósitos, bonos, acciones estarán denominados en Dólares.TIPOS DE DOLARIZACIÓN
-Dolarización de tipo informal
-Dolarización de tipo oficial
DOLARIZACIÓN INFORMAL:
Es un proceso espontáneo de los agentes económicos, en donde estos se refugian en una moneda fuerte (Dólares), es decir utilizar el dólar en transacciones entre ellos sin que sea necesario u obligatorio ya que esta moneda no es de curso legal.
ETAPAS DE LA DOLARIZACIÓN INFORMAL:
1....
tracking img