Enfoque epidemiologico del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escoger una enfermedad infecciosa y desarrollarla desde el punto de vista epidemiológico:
“Cólera”
El cólera es una de las enfermedades infecciosas con mayor desarrollo a nivel mundial, es unainfección típica de países o regiones con condiciones sanitarias deficientes ya que la infección se transmite por contacto con agua y alimentos contaminados. Es transmitida por el Vibrio Cholerae, quelibera una toxina que causa aumento de la secreción de agua en los intestinos lo que llega a provocar una diarrea profusa y constante acompañado de otros malestares.
Sin embargo, a pesar del ser unaenfermedad tan común actualmente, la epidemiologia del cólera se traslada muchos años atrás, se han descrito incluso siete pandemias de cólera que se han desarrollado a través del tiempo.
Las primerasseis pandemias se dieron en el período de 1817-1923 iniciando en Asia pero con dispersión hacia otros continentes. La séptima pandemia inició en el 1961 en Indonesia, esta afecto a más países que laspandemias anteriores, viéndose ya desde ese momento el gran alcance que tendría esta enfermedad infecciosa con el pasar del tiempo.
A partir de esos años se han visto numerosas epidemias en diferentespaíses como es el caso de la India en octubre del 1992 que tuvo dispersión hacia Bangladesh y otros países de Asia, también poniendo casos más cercanos y recientes podemos ver el caso de nuestrovecino país Haití en los dos últimos años.
El número de personas afectadas con cólera en el mundo es incierto, ya que muchos de los casos de cólera no son reportados. En el 1994, 94 países reportaron untotal de 385.000 casos, mientras que en el 1998 se reportaron 121.000 casos de los cuales aproximadamente un 90% eran procedentes de África.
No se puede dejar de hablar de la epidemiología delcólera sin trasladarse a la segunda pandemia de esta enfermedad durante el otoño del 1848 en Inglaterra, en donde Sir John Snow empieza a investigar debido a su preocupación por la mortandad causada por...
tracking img