investigación explicativa centros comerciales

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
ENUNCIADO HOLOPRÁXICO
¿Cuál es el impacto que genera la implementación de centros comerciales en el estilo de vida de los consumidores colombianos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los centros comerciales son hoy en día uno de los puntos de consumo más importantes en las ciudades, generando además toda una planificación urbana en torno a ellos, que, como diría Juan Marco Müller en su columnasobre Grandes centros comerciales y recreacionales en Santafé de Bogotá “Hay que preguntarse entonces, si los centros comerciales verdaderamente son un resultado del desarrollo de Bogotá o si no más bien el desarrollo de Bogotá es un resultado de los centros comerciales”. Esto referido específicamente a la capital colombiana, pero pudiendo ser aplicado a cualquier cuidad desarrollada o en proceso.Sin embargo, tales establecimientos no delimitan específicamente la planificación urbana sino que además establecen en gran parte el modo de vida de sus habitantes constituyendo hábitos y costumbres que van directamente encarriladas al “modus operandi” del mercadeo.
En el caso del objeto de análisis, se buscará entender de qué manera interviene la creación de los centros comerciales en el laconsolidación urbana y más allá, en el desarrollo de la sociedad, especificando además, cuales son los componentes puntuales de dichos espacios que hacen que se vuelvan indispensables para el proceso del día a día de las personas.
Como temática principal se establecerá las causas de confort generado en cada espacio, es decir las variables pertinentes que hacen que el lugar se vuelva llamativo para losusuarios. En primera instancia aquellos elementos estéticos que definen la apariencia y el estilo del lugar como lo son el confort acústico, térmico, iluminación, paisajismo.
“la concepción de ‘ir de compras’ se contrapone con la visión funcional de ´hacer la compra’, entendida esta última como la capacidad de adquirir productos por necesidad o conveniencia, lo cual muestra como en los últimostiempos el consumidor encara las compras según las necesidades que desea satisfacer, optando, según diversos factores, por un tipo u otro de compra” afirma Sandra Usín en su tesis doctoral titulada “experiencia de compra de los consumidores de centros comerciales en Vizcaya”. Esto conlleva a la segunda instancia, que consiste en identificar estrategias de mercadeo, grupos sociales a los que vandirigidos los productos ofrecidos por las diferentes tiendas, actividades alternas que se puedan desarrollar en establecimiento, espacios destinados como “puntos de encuentro”, diversidad de producto, entre otros.
De esta manera se busca entender y justificar el hecho de que los centros comerciales (que cada vez son más amplios no solo en extensión territorial sino además en abanico de servicios)extiendan su interés principalmente económico para convertirse en grandes centros de desarrollo social, cultural, comercial y urbanístico, supliendo de manera amplia las necesidades de un público cada vez más variado y por tanto con características y exigencias particulares. Ya que como establece Jaime López “el proceso de desarrollo de un centro comercial comienza con la identificación de laoportunidad de inversión y se prolonga hasta mucho más allá de la inauguración del espacio público. Es un proceso que perdura durante toda la vida de la operación, principalmente por la necesidad permanente de reposicionamiento del activo”.

1. Grandes centros comerciales y recreacionales en Santafé de Bogotá – Juan Marco Müller – revista Perspectiva Geográfica – Biblioteca virtual Luis ÁngelArango. – año 2004
2. Experiencia de compra de los consumidores de centros comerciales en Vizcaya – Sandra Usín – tesis doctoral – año 2013
3. Desarrollo de centros comerciales: un enfoque financiero – Jaime López
JUSTIFICACIÓN
Gran parte de la evolución y el desarrollo de una sociedad gira en torno a la capacidad de acceder más rápido y fácil a bienes y/o servicios ofrecidos por el mercado. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion centros comerciales
  • PROYECTO DE INVESTIGACION CENTRO COMERCIAL
  • Puntos de investigación para desarrollo de anteproyecto centro comercial
  • Investigación centros comerciales
  • Investigacion Explicativa
  • INVESTIGACION EXPLICATIVA
  • Investigacion Explicativa
  • Investigacion Explicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS