la adopcion

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción
Al hablar de adopción, aparecen en escena niños, niñas y adolescentes que por razones excepcionales pasan a ser hijos e hijas de otros padres y madres que no son por parentesco biológico; La Adopción es una institución de Protección mediante la cual se le brinda a un niño, niña o adolescente la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta,permanente y adecuada, tal como lo establece a Constitución Nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño. 
El proceso de adopción requiere de trámites administrativos, a cargo de la oficina de Adopciones, y de trámites judiciales, a cargo del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescente. Estos trámites, tantoadministrativos como los judiciales son de obligatorio cumplimiento, continuamente en el trabajo a desarrollar expresaremos más puntos en relación a lo que ya nombramos anteriormente ampliando así los conocimientos del mismo.







La Adopción en la Antigüedad
Bonfante sostiene que la adopción inicialmente, no fue una satisfacción moral, sino que fue en medio de lograr la agregación de un nuevomiembro, con idénticos deberes y derechos, al consorcio político-religioso que constituía la familia, para garantizar su unión y fuerza. Rollo Martínez piensa que el origen más remoto de la adopción ha sido religioso, este autor sostiene la creencia que quien moría sin descendientes que pudieran prestarle obsequios fúnebres, estaba destinado al eterno desamparo de su vida de ultratumba, con la adopciónse aseguraba la continuación del culto familiar, que se habría interrumpido por la falta de descendencia.
La Adopción en el Derecho Romano
Fue una institución civil que creaba entre dos personas relaciones similares. Es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de lacuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra. La adopción tuvo por fundamento intereses políticos y religiosos.
Su finalidad fue la de perpetuar la grandeza de un hombre que iba a extinguirse al culto de los antepasados ilustres representativos de los lares, manes y penates; y durante el imperio, a raíz de la decadencia de las ideas religiosas y, por ende, de la sacra privata,la adopción se mantuvo en procura de hijos bajo potestad que más tarde fuesen los continuadores necesarios del adoptante como herederos suyos.
Hubo dos especies de adopción: la de los alieni iuris o adopción propiamente dicha; y la de los sui iuris bajo la denominación de adrogación
La adopción de los alieni iuris significaba extinguir la patria potestad de origen para crear la del adoptante.Ello aparejaba la realización de dos operaciones: una, la de rompimiento de la autoridad de patria y familia bajo el cual estaba el hijo que iba a ser adoptado; y dos, la de hacer pasar ese hijo a la patria potestad del adoptante.
Para lo primero, de acuerdo con la ley de las doce tablas, operaba la mancipación del hijo por tres veces, con las cuales el hijo quedaba in mancipio en casa deladoptante; y, para lo segundo, o sea, para que el adoptante adquiera la patria potestad sobre el mancipado, tenía a su vez que mancipar a éste al padre natural para luego recurrir a juicio ficticio en cuyo trámite alegaba ante el magistrado contra la autoridad paterna, alegación que, al no ser contradicha por el padre natural, resultaba admitida.
Semejante procedimiento para la adopción fuesimplificado bajo Justiniano, en la medida en que al efecto basto una simple declaración de los interesados delante del magistrado. Solamente podían adoptar los ciudadanos romanos, paterfamilias, sui iuris; pero siempre que contaran con la aptitud física para engendrar, ya que la adopción debía imitar la naturaleza (el castrado, por ejemplo, no podía adoptar); y, además, el adoptante debía superar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS