Investigación farmacias guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES SOCIOECONOMICOS
La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social de cuenta es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. Implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad socialestructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Ahora bien, un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social,donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.
A partir de esteconcepto (estratificación social), es de donde se derivan los niveles socioeconómicos. El nivel socioeconómico es la estratificación de los hogares urbanos (ciudades de 50,000 habitantes o más). Es una característica de cada hogar relativamente estable a través del tiempo. Se asume que todos los miembros de la familia dentro de un hogar, pertenecen a la misma clase social.
En la actualidad, una de lasmás importantes investigaciones es la de la  clasificación de niveles socioeconómicos de Sigmarket, y está basada en el  concepto de CALIDAD DE VIDA.  El concepto de calidad de vida, manifiesta con claridad  las diferentes condiciones de vida de la población y de sus distintos potenciales de compra.     
En dicho concepto interactúan tres factores, que tienen como punto de partida al hogar  y alambiente que lo  rodea.     
1) Potencial económico.   Reflejado por el ingreso en el corto y largo plazo. En la clasificación de los niveles socioeconómicos de Sigmarket, el ingreso es solo uno de los elementos clasificatorios, dado que resulta prácticamente imposible recabar datos fidedignos al respecto por temores del entrevistado, irregularidades en el ingreso (ingresos variables,ingresos casuales, etc.) y parcialidad (se ofrece información sobre el ingreso actual y no  sobre el ingreso en el largo plazo.).                                            
2) 2) Estilo de vida.    Revela la actitud ante la vida presente y futura.  En el estilo de vida confluyen factores objetivos y subjetivos, patrones culturales,  valores sociales y psicológicos.  En consecuencia, el estilo devida, determina la forma que adopta el gasto  (Hábitos de uso y compra)
3) Nivel de vida.   Definido como el tren de gastos de corto plazo y,  que se refleja en el consumo inmediato de productos y servicios.   El nivel de vida es generalmente una  función del ingreso presente.
El modelo de calidad  de  vida se sustenta en un algoritmo formado por 5 grupos de  factores  que integran a 162variables.  
         a) El entorno y la ubicación del hogar.                       
         b) Las características y estructura del hogar.
         c) La infraestructura de servicios del hogar.
         d) Presencia de satisfactores.
         e) Perfil familiar. 

IMPORTANCIA DE CONOCER LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS.
Para conocer o estimar un mercado, es indispensable definir cuál es laestructura socioeconómica de su población que revela con precisión el poder real de compra que tiene un mercado para cualquier producto o servicio.

Estudiar un mercado con la visión mercadotécnica de los niveles socioeconómicos resulta más seguro que intentarlo a través de indicadores globales como el producto interno bruto y otros muchos, que si bien, demuestran el nivel de riqueza de un...
tracking img