Investigación histórica conflicto interno armado guatemalteco

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
¿En que medida influyó la intervención norteamericana en el conflicto armado interno guatemalteco en el año 1960?
Por: Javier Martínez Urzúa

Plan de investigación

La Doctrina de Seguridad Nacional (dsn) fue una ideología desde la cual Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, consolidó su dominio sobre los países de América latina, el propósito de dicha ideología, era impulsary masificar el pensamiento capitalista en aquellos países que podían ser sometidos al comunismo.
La revolución de octubre de 1944 en Guatemala, instauró en el país un gobierno cuyo objetivo era crear un gobierno progresista y transformador bajo el mando de Juan José Arévalo Bermejo. Arévalo impulsó una serie de reformas que serían finalizadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, cuyo fracaso alimplantar una reforma agraria causaría que la United Fruit Company buscará apoyo en el presidente Eisenhower, argumentando que Arbenz había legalizado la creación del partido guatemalteco del trabajo, el que en 1952 sería presentado a la CIA como un grupo comunista peligroso. En respuesta, la CIA encabezó una operación denominada PBSUCCES, cuyo objetivo era la creación y financiación de unejército rebelde paramilitar que en 1954 ejecutaría un golpe de estado, erigiendo como presidente a Carlos Castillo Armas, que sería asesinado en 1957. En respuesta a la muerte de Castillo, se nombraría presidente a un ex ministro de obras públicas: Manuel Idígoras Fuentes, cuyo gobierno derechista autocrático se manifestaría en la creación de diversos grupos terroristas de izquierda, que darían inicioal conflicto armado interno en 1960. Por estas razones no se le puede atribuir completamente a los guatemaltecos la creación de su guerra civil, por lo tanto, vale la pena preguntarse:

¿En que medida influyó la intervención norteamericana en el conflicto armado interno guatemalteco en el año 1960?

Se estudiará la situación política de Guatemala. Se estudiaran fuentes referidas a las causas yconsecuencias de la intervención norteamericana en Guatemala. El origen, manifestación y la intervención en el conflicto armado.

Resumen

En 1944, en Guatemala, un levantamiento democrático integrado por civiles y militares que acabaría con la dictadura liberal al mando de Federico Ponce Vaides en la llamada Revolución de octubre. El nuevo gobierno se estableció al mando de Juan JoséArévalo, un brillante intelectual que se encontraba exiliado en Argentina, quien se convertiría en el primer presidente democrático de Guatemala.
(Valdes Ugalde:2004, 193,194)

Con el fin de la Revolución del 44 se reforzaron en la práctica algunas formas de explotación, de trabajo forzoso y despojo de tierras, en contra de indígenas y a favor de grandes propietarios de tierra, quienes eran ladinos.La devolución de tierras y la represión de los comités agrarios también afectaron a campesinos ladinos pobres que se habían beneficiado con la Reforma Agraria implantada por Arévalo y que sería continuada por su sucesor: Jacobo Arbenz Guzmán.
(Velásquez-Ribera: 2002, 1,2)

Aquella reforma agraria implantada por Arévalo, sería modificada en 1952. Aunque se trataba de una reforma moderada que ibadirigida solamente hacia las tierras incultas, ella significó arrebatar tierras a una empresa poseedora de extensas plantaciones en la región baja de Guatemala. Esta empresa era la united fruit company norteamericana, la que se, encontraba amenazada por la expropiación de tierras y la construcción de obras que perjudicarían sus puntos de acceso al tráfico internacional. Recurrió al presidenteEisenhower, argumentando que Arbenz había legalizado la creación del “partido guatemalteco del trabajo”, que era un grupo comunista peligroso. (De Ramón, Couyoumdjian, Vial: 2001, 192)

Eeisenhower, en conjunto con la CIA, desarrollaría un plan para derrocar al gobierno de Arbenz. Dicha operación, sería denominada “PBsucces”, cuyo resultado sería un golpe de estado en 1954 que culminaría con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado interno de guatemala
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflictos armados internos
  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS