Investigación Literatura en la edad Media

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.  A causa de la gran amplitud de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar lasobras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género:

Anonimo

Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no únicamente por la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad.
Los autoresmedievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quien era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autoresindividuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.

Literatura Religiosa

Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue la másproductiva.
La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa.
Las hagiografías, o las vidas de los Santos, también fueron escritas principalmente durante este período, a modo de estímulo para el devoto y de advertencia para el resto.
El texto de estas obras teatrales normalmente era controlado por las cofradíaslocales, ylos autos religiosos eran llevados a cabo regularmente en días festivos determinados, a menudo durando todo el día y parte de la noche.

Literatura Profana

La literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa. hoy una gran cantidad de obras de la época, crítica con la corrupción del clero.
El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmenteen las lenguas romances,  principalmente el francés, el español, el provenzal, el gallego y el catalán, y en las lenguas griegas, donde los trovadores se ganaban la vida con sus canciones.
El romance cortés no se distingue únicamente de los cantares de gesta por los temas tratados, sino también por su énfasis en el amor y en el código de honor de la caballería, en lugar de centrarse en accionesde guerra.
También se pueden encontrar en este período poesías políticas, especialmente a finales de la Edad Media, escritas tanto por clérigos como por escritores laicos, que utilizaban la forma delgoliárdico. La literatura de viaje también fue muy popular en esta época, cuyos escritos entretenían a la sociedad con historias de fabulosas tierras (si no embellecidas, muchas veces falsas) más alláde las fronteras que la mayoría de las personas nunca habían cruzado.

Literatura Escrita por mujeres

Aunque las mujeres en el período medieval no se encontraran en igualdad de condiciones con los hombres  algunas mujeres fueron capaces de utilizar su habilidad con la palabra escrita para ganar renombre. La escritura religiosa fue la opción más fácil para ellas — las mujeres que eranposteriormente canonizadas como santas solían haber publicado sus reflexiones, sus revelaciones y sus oraciones. La mayor parte de los conocimientos actuales acerca de las mujeres en la Edad Media han sido adquiridos a través de los trabajos llevados a cabo por monjas como Clara de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena.


La poesía épica:
Características de la poesía épica:
La épica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Antigua En La Edad Media
  • Castellano- Literatura
  • la literatura española en la edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Resumen Literatura Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • literatura Edad Media
  • Literatura de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS