Investigación Presupuesto por programa y actividades

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

















Descripción Página

Índice de Contenido 2

Introducción

El presente trabajo pretende dar a conocer al lector en que consiste el Presupuesto por Programas y Actividades, el cual es utilizado en su mayoría por el sector público.

Es preciso mencionar que con el objetivo de delimitar el tema a manera de hacerlo mas especifico y con ello mascomprensible, la presente investigación se centra en el Presupuesto por Programas y Actividades desde el punto de vista del sector público y algunas ONG´s atendiendo a la finalidad para la cual fueron creadas.

La importancia del Presupuesto por Programas y Actividades radica en la función que cumple entiéndase esta como delimitar desde objetivos institucionales hasta objetivos específicos ytodos estos enlazados de manera ordenada y graficados con cifras.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto se propone al lector una investigación netamente informativa derivado que para aplicación practica únicamente se lleva a cabo en organismos estatales.









1. Definición de Presupuestos por Programas y Actividades

El Presupuesto por Programas y Actividades es una técnica dejerarquización de acciones, estrategias, políticas u objetivos, de acuerdo al grado de importancia que cada uno reviste.

Cada Programa enmarca un objetivo general y se desconcentra en Subprogramas los cuales representan los objetivos intermedios y están conformados por Actividades y es en estás ultimas en donde se definen las acciones específicas para lograr los objetivos generales.

Estetipo de presupuesto es generalmente utilizado en la Administración Pública dada la naturaleza que encierra y además porque cumple la función de graficar los objetivos o políticas de gobierno.

En la Administración Pública Guatemalteca es utilizado el Presupuesto por Programas y Actividades y se estructura de la siguiente manera:
Entidad o Ministerio
Programa
Subprograma
Proyecto
ActividadUbicación Geográfica y
Fuente de Financiamiento.

El presupuesto por programas y actividades se integra principalmente por dos partes:
Presupuesto de Ingresos y
Presupuesto de Egresos.


2. Empresas que utilizan el Presupuesto por Programas y Actividades

Las empresas que utilizan este tipo de presupuestos por excelencia son del sector público sus entidades autónomas, semi autónomas odescentralizadas y algunas ONG´s de acuerdo a los fines para los cuales fueron creadas, atendiendo a esta premisa a continuación se definen las partes fundamentales que integran el presupuesto por programas y actividades:

3. Presupuesto de Ingresos

Se entiende el conjunto de todos aquellos ingresos de cualquier naturaleza que se estima percibir o recaudar durante un ejercicio fiscal, elfinanciamiento proveniente de erogaciones y operaciones de crédito público, representen o no entradas de dinero efectivo, y los excedentes de fondos que se estimen a la fecha del cierre del ejercicio anterior al que se presupuesta.

Ajustes presupuestarios

Cuando el comportamiento de los ingresos corrientes muestra una tendencia significativamente inferior a las estimaciones contenidas en elpresupuesto general de ingresos y egresos del estado, el Ministerio de Finanzas Publicas (en el caso de Guatemala) debe realizar los ajustes pertinentes en el presupuesto, incluyendo el recorte e inmovilización de créditos o el cambio de fuentes de financiamiento de asignaciones presupuestarias.





4. Presupuesto de Egresos

Este esta constituido por todas las erogaciones que se prevé se llevarána cabo durante el ejercicio fiscal que se proyecta, dentro de estos egresos se encuentran los gastos necesarios para que el aparato estatal funcione, es decir pago de nóminas, servicios básicos, contratos de abastecimiento.

Para la formulación del presupuesto de egresos deben tenerse en cuenta factores como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto por programas y actividades
  • Presupuesto por programas y actividades
  • Actividad 7 Investigacion Presupuestos
  • Presupuesto Por Programas Y Actividades
  • Presupuesto programas y actividades
  • presupuestos por programas y actividades
  • Presupuesto Por Programa Y Presupuesto Por Proyecto
  • presupuesto por programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS