El hombre y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación del hombre y el medio ambiente
El hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.). Así se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros días . Los primeros atisbos dearte se observaron en el neolítico ( edad siguiente a la edad de piedra ), desde donde se encontraron hallazgos de piedras que estaban pintadas para embellecerlas, lo que puede suponerse como un vuelco artístico por parte del hombre, que hasta ese momento solo modificaba sus elementos en forma muy rudimentaria y en el aspecto de utilización.

La relación hombre-medio ambiente natural es, antes quenada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones. Asi mismo el ser humano tenía como prioridad sobrevivir ala ferocidad y los cambios imprevistos de la naturaleza, el problema del hombre actual es sobrevivir con su bagaje científico, cultural y su complejidad en todos los aspectos, con ella, sin llegar a situaciones de agresión excesivas que hagan peligrar los ecosistemas al punto de afectar las condiciones de vida.
Así mismo el hombre con el medio ambiente, no es nueva, es una relación y unaproblemática que se estableció desde el comienzo del hombre en el mundo, que continuo en la sucesión de las edades y que continuara por siempre ya que el hombre y el planeta están el uno para el otro relacionados en su existencia al igual que con el resto de los seres vivos que lo habitan.

La solución al problema del medio ambiente deberá constituirse desde una base de organización social y económicaque permita el desarrollo sostenible del hombre y establezca una relación armónica y equilibrada con la naturaleza. En esta disyuntiva es claro que las pautas de relación las establece la naturaleza, es el hombre el que debe modificar sus conductas para estar armónico y en equilibrio, ya que la naturaleza a la cual también pertenece el hombre, regida por sus leyes funciona perfectamenteequilibrada.
El problema del medio ambiente comprende aspectos distintos, en principio las fuentes de energía se están agotando, la naturaleza presenta daños de toda índole por la extracción de materia prima y daños por las emanaciones tóxicas de desechos que cubren las aguas, el aire y la tierra, especies vegetales y animales se encuentran en peligro y otras han desaparecido y lo mas notable y problemáticoes que grupos humanos están desapareciendo o se ven obligados a la migración por cuestiones de contaminación o de erosión de la vegetación de sus lugares de origen, estos grupos humanos constituyen minorías que la actividad industrial ,comercial y / o militar altera los ecosistemas a los que pertenecen y por lo tanto su tipo, forma y calidad de vida.
La naturaleza no es algo que sea fácildestruir, si nos informamos sobre este punto especifico veríamos que la naturaleza responde a las agresiones adaptándose, no es fácil erosionar el planeta, la naturaleza admite un limite de agresión sin destruirse, ese limite es el que permite el funcionamiento de los ecosistemas en los que sabemos que hay extinciones, desaparición de especies y alteraciones de todo tipo. La historia de la evolución dela vida sobre el planeta tierra nos da muchos ejemplos de alteraciones climáticas y de otras índoles que causaron la extinción de especies en gran escala y otros fenómenos similares que constituyeron transformaciones globales que se caracterizan, por estar siempre dentro del proceso que forma parte de la evolución física propia del planeta y su humanidad.
El contexto general dentro del cual...
tracking img