Investigación sobre la nanotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA…………………………. Pág. 2
- Aplicaciones de los nanorobots................................................... Pág. 2
- Nanorobots.................................................................................... Pág. 3
- Perspectivas sobre nanotecnología……………………………Pág. 4
NANOTECNOLOGÍA APLICADA A LA MEDICINA:…………………… Pág. 6
- La nanomedicina………………………………………………… Pág. 6
- Nanorobots inmunológicos…………………………………… Pág. 6
- Substituyendo al eritrocito……………………………………… Pág. 7
- La biostasis: una aplicación para el futuro…………………… Pág. 7
- Modificando el DNA……………………………………………… Pág. 8
CONSECUENCIAS Y PELIGROS DE LANANOTECNOLOGíA……. Pág. 8
ACCIDENTE BIOLÓGICO……………………………………………...... Pág. 8
ABUSOS…………………………………………………………………... Pág. 9
PROBLEMAS ÉTICOS………………………………………………….... Pág. 9
CONCLUSIONES SOBRE LA NANOMEDICINA……………………… Pág. 12
CONCLUSIONES PERSONALES……………………………………… Pág. 13
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS O BIBLIOGRAFÍA…………………. Pág. 14

INTRODUCCIÓN A NANOTECNOLOGÍA
La nanotecnología se puede definir comola ciencia que se encargará del diseño y construcción de máquinas capaces de la manipulación atómica y molecular; también varios investigadores la definen como la tecnología de manufactura del siglo veintiuno. A esta rama hoy en día no se le puede considerar como ciencia-ficción debido a que países tan importantes como EUA, Japón y varios países europeos están invirtiendo grandes cantidades dedinero para la realización de proyectos y su posible aplicación, ya que están convencidos que esta es la tecnología del futuro. En general, las principales expectativas que se esperan de la nanotecnología son la manipulación de átomos y la mejora de chips computacionales más complejos.
Es difícil prever lo que la nanotecnología puede alcanzar, pero su ruta debería ser la de la vida, relacionandofísica, química, biología y nuevos modelos y simulaciones matemáticas. Es una ciencia multidisciplinaria, y esta tecnología sólo será realizable cuando se comprendan los mecanismos básicos en el rango nanométrico. Los países que se lancen a esta aventura serán nuevos líderes mundiales.

Aplicaciones de los nanorobots.
Los diseños de nanorobots son muy variados. En el campo de la medicina sepiensa hacer diseños que mejoren al eritrocito, a la mitocondria, a los leucocitos e incluso pequeños nanorobots que modifiquen las cadenas del DNA.
En el campo computacional se prevé que esta tecnología va a ser que los chips sean cada vez más pequeños y por consiguiente aumenten su capacidad de procesamiento, y es este campo donde se obtuvieron las primeras ideas acerca de lo que podría hacerla nanotecnología, ya que los ingenieros de IBM a mediados de los 80´s propusieron dos tipos de tecnología de prueba proximal: AFM10 (atomic force microscope) y STM10 (scanning tunneling microscope) que como su nombre lo indica una se basa en el monitoreo microscópico y manipulación mediante una aguja electrónica pequeña (STM) y la otra en la manipulación molecular (AFM); siendo mediante estastecnologías la que se basa IBM para el grabado de su logo en los chips electrónicos. Los primeros productos serán seguramente materiales de construcción súper fuertes a una nanoescala, tales como los tubos Bucky propuestos por el Dr. Richard E. Smalley, profesor de química y física de la Universidad de Rice. Los Buckytubes son tubos de forma de malla de gallinero hecho de moléculas de carbón deforma de domo geodésico, llamados Buchyballs por Buckminster Fuller. Estos tubos son esencialmente fibras de grafito de tamaño de nanómetros, y su dureza es 100 a 150 veces más que el acero, con un cuarto del peso de este.
También se provee que esta tecnología ofrecerá importantes cambios en el mantenimiento del medio ambiente ya que los nano inventos podrán degradar o utilizar los componentes...
tracking img