Investigación sobre los indianos de las lagunetas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Investigación sobre los Indianos de Canarias, Las Lagunetas. (Vega de San Mateo)


 


Ya contaba Purita, vecina del grancanario barrio cumbrero de Risco Prieto, que antes de llegar el segundo fin de semana del mes de julio los vecinos de Las Lagunetas modificaban su actitud; incluso en las tareas de la labranza se notaba el cambio ya que, sobre todo en las recogidas de papas, en las quese hacían juntas de amigos y vecinos, se comenzaban a escuchar más asiduamente los cantares picaos que algunos de los trabajadores recitaban con el único objetivo de molestar a alguien y provocar una respuesta. Estos cantares formaban parte de la vida cotidiana de los canarios y en esta época se multiplicaban para hacer más ameno el trabajo.


 


Pero junto a los que recitaban cantares,siempre había alguien que conocía Puntos Cubanos y también los dejaba salir de su pecho para deleitar a los que allí se encontraban. Después del trabajo procuraban buscar sus mejores trapos para ir a la fiesta de Los Indianos. Sólo a los llegados de las Indias se les distinguía por ir vestidos de blanco, ya que el resto vestía con lo que tenían: algunas jóvenes llegaban a hacerse unas enaguasnuevas con alguna talega de pan que conseguían en el pueblo. Eran tiempos difíciles, pero ello no evitaba que se utilizara el ingenio para poder pasar un buen rato junto a los amigos en la plaza del barrio más poblado de la Vega de San Mateo.


A las cinco de la mañana Las Lagunetas recuperaba la vida ya que cientos de puntos de luz se movían por los estrechos caminos con una sola dirección, laplaza del barrio del lugar. Los más jóvenes, acompañados de algunos mayores, se dirigían desde todos los lugares habitados hasta la iglesia para escuchar la primera misa. Algunos tenían la suerte de alumbrar el camino con una antorcha hecha de un carozo de piña envuelto con un trapo mojado en petróleo, otros no tenían más remedio que guiarse por la luz que la luna les brindaba. Al llegar al Pueblo,como siempre lo han llamado los que son de allí, aprovechaban las paredes de piedra que había a la altura de la Meliana y guardaban en sus agujeros a modo de zapatera los zapatos de diario, para luego sacar de la bolsa de papel marrón el calzado de salir, aquel que tanto tiempo costó conseguir.


 


Las fiestas eran motivo de alegría, no solo porque daban comienzo al verano, sino porquetambién eran las fechas en las que se dejaba un poco de lado el trabajo para dedicar algo de tiempo a las amistades. Los más jóvenes aprovechaban para pasear en torno a la iglesia y así tratar de enamorar a alguna pretendienta, comprando en algunos casos para aquella que cortejaban un canuto de papel amarrado con una cinta que al desenrollarlo les mostraba un romance que variaba en todos lospequeños pergaminos; y los pequeños que tenían más suerte compraban algún turrón o endulzaban la mañana con pastillas de café.


Luego tocaba rendir culto ante la Virgen del Corazón de María y llevar a cabo la tradicional procesión  recordando a tantos vecinos y amigos que tomaron la decisión un día de jugárselo todo haciendo un viaje a las Indias, en busca de un futuro mejor. Al salir de la iglesia,el olor a bestias indicaba que los ganaderos de la zona habían acercado sus animales hasta el lugar para hacer la feria de ganado, situación esta que aprovechaba algún marchante para hacer su negocio. Más tarde llegaba el momento de juntarse algunos vecinos del barrio y otros de fuera para hacer sonar sus cuerdas, mientras los más jóvenes bailaban en la trasera de la iglesia, eso sí, bajo lasupervisión de las madres de las muchachas o de algún mayor de confianza. Otros juntaban algunos tableros y arrastraban algunos sacos de millo que hacían las veces de silla y les permitía jugar una partida a la zanga mientras degustaban un poco de queso duro con algo de vino de la tierra o un pizco de ron.


 


Pero en la fiesta Indiana no podía faltar aquel poeta que improvisaba y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el derecho indiano
  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigación En Colombia
  • Ensayo sobre investigacion
  • Investigacion sobre el libro
  • Ensayo sobre investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS