Ensayo sobre investigacion educativa

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Ensayo “Investigación Educativa” |
Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa |
|
|
YADIRA REYNA MALDONADO |
30/03/2011 |
|

INTRODUCCION.

En el marco de acción de la Investigación Educativa, influyen acciones, conceptos y estrategias que en la actualidad se aplican para lograr el mismo objetivo común en todos los niveles: LA EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS.Para llegar a este objetivo, es necesario conceptualizar a la educación desde sus orígenes como fuente del conocimiento, como es que la revolución pedagógica es y sigue siendo influenciada por aspectos políticos, culturales, económicos y sociales.

En este contexto, el presente ensayo, trata de responder a la pregunta ¿Qué relación tienen las Reformas Educativas, la Teoría de laComplejidad Pedagógica y la Transdisciplinariedad, con la Investigación Educativa en México?.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad*.

*Diego Luis Córdoba

DESARROLLO

La realidad educativa, hoy en día no deja de ser un gran reto para todos los que en ella intervienen. El sistema educativo necesita ser adecuado a las nuevas posibilidadestecnológicas, a los requerimientos de quienes aprenden y de quienes enseñan, al avance de la ciencia y la tecnología y a los propios desafíos de la época.

Avanzar en el logro de este desafío, implica una serie de responsabilidades y oportunidades por parte de todos los actores: educadores y sus organizaciones, sociedad y Estado, a fin de asegurar la voluntad, las competencias y las condiciones paraque los docentes puedan cumplir con su papel.

El Estado, tiene la responsabilidad de motivar, informar, dialogar y respetar a los docentes, ampliar la oferta educativa y proporcionar las condiciones necesarias para otorgar educación, sobre todo a los sectores más pobres y desatendidos.

La sociedad, tiene la obligación de vigilar y apoyar el funcionamiento de la institución escolar.

Loseducadores, como uno de los actores principales de la educación deben estar comprometidos a fondo con su profesión, con las tareas de enseñanza, la innovación y el cambio en la educación, con una constante y permanente preparación, con los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos y con las expectativas esperadas de ellos por parte de la sociedad en general, pero básicamente de lospadres de familia.

Las organizaciones docentes, no solo deben luchar por los aspectos salariales, si no por la defensa y el fortalecimiento de la escuela pública, el desarrollo profesional y la innovación educativa.

Si se implementa una cultura educativa de coparticipación sostenida por una reforma educativa adecuada, se estará a la par con el desarrollo tecnológico y el crecimiento sostenible.Las políticas educativas entonces, desempeñan un papel primordial, ya que se caracterizaban por un fuerte centralismo y han venido evolucionando acorde a intereses partidistas más que a necesidades sociales.

Sin embargo, a partir de la Política Educativa “Escuela de la unidad nacional”, promovida por Jaime Torres Bodet, comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la Política deModernización Educativa de fines del siglo. El término modernización se volvió central en la política, primero para separar las ideas posrevolucionarias predominantes en sexenios
anteriores y segundo para integrar al País al grupo de países altamente desarrollados. La idea era, impulsar la productividad y la competitividad teniendo como componente fundamental, el sistema educativo, el desarrollotecnológico y el avance de la ciencia.

Los avances de la llamada Modernización Educativa, se centran en: un aumento importante en la cobertura en educación básica, renovación de los libros de texto gratuitos, mejorando su calidad y publicando libros en una veintena de lenguas indígenas, los proyectos innovadores que buscaban mejorar cualitativamente la educación en ámbitos como la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la investigacion educativa en honduras
  • ensayo sobre la relacion entre investigación educativa y curriculumcurriculu
  • ENSAYO LA INVESTIGACION EDUCATIVA
  • ensayo de investigacion educativa
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo sobre el rezago educativo
  • Ensayo de investigación educativa
  • Ensayo sobre teorias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS