Investigación Sobre Machu Picchu

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Río Piedras, Puerto Rico

Facultad de Estudios Generales
Departamento de Humanidades

Trabajo Final
Investigación Sobre Machu Picchu

HUMA
Rodolfo Colón Berríos
11 de diciembre de 2011

Machu Picchu
La ciudad Inca perdida y descubierta

Machu Picchu era un santuario, una ciudad pacífica, creada para la meditación, donde serealizaban ritos con la planta “coca” y donde había un acllahausi. Se menciona que a partir del año 1565, la gente abandonó inexplicable y definitivamente la ciudad y fue ocultada y devorada por la selva.

Machu Picchu se encuentra rodeado por una inmensa selva y de imponentes montañas. Esta está ubicada en Urubamba, próxima a Cuzco, este santuario es uno de los restos arqueológicos más importantesdel mundo. Se puede considerar que fue una Ciudad Sagrada ya que se decía que era un centro vestal.
 
La ciudad era inca. Los incas eran un grupo de origen quechua, que dominó un amplio imperio andino, el Incario, Imperio Inca o Tahuantinsuyu (imperio de las cuatro partes del mundo). La palabra inca, denomina, al clan dominante y el propio imperio que formó, la magistratura imperial que loencabezaba y la civilización que floreció en su seno.

Etimológicamente el nombre “Machupicchu” proviene del quechua, se debe a la toponimia de la montaña que se denomina Machu Picchu, aunque por los restos arqueológicos pudo ser también Markanay. La palabra compuesta quiere decir: Machu, anciano, y Picchu, montaña. Esto vendría a significar montaña anciana o montaña vieja.
Para José Tamayo Herrera(historiador), es falsa la hipótesis de que Machu Picchu no era conocida durante la Colonia. Sostiene que José Uriel García descubrió una antigua escritura por la cual doña Manuela Almirón y Villegas vendió los lugares denominados Pijchu, Machupijchu y Wayna Pijchu, el 8 de agosto de 1776 a Pedro Antonio de Ochoa, y que éstos a su vez los vendieron en 1782 a Marco Antonio de la Cámara, Corregidorde Urubamba.
Tamayo Herrera, basa sus apreciaciones en Rowe y añade: El valor de Machupijchu, para los Incas, había sido religioso, mágico, y sobre todo paisajístico, dado que el paisaje para los Hanan tenía una fascinación especial: los cerros, cumbres, nevados, abismos, bosques, etc. conformaron en Machupijchu un paisaje singular, porque el paisaje fue para los Incas, parte de su religión. Poreso se piensa elegido a Machupijchu, por lo excepcional de su paisaje.
El investigador del Tahuantinsuyo, Waldemar Espinoza Soriano, afirmo que Picchu era una ciudad que fue levantada en un escondrijo recóndito de las tierras pertenecientes a Pachacútec, construida al borde de precipicios y alejada de los principales caminos. El afirma que los cronistas españoles no la mencionan, lo que anunciaque nunca supieron de su existencia, y con toda seguridad ni la propia población andina, excepto el sapainca o único rey y los de la panaca de Pachacútec. Picchu jugó un rol evidentemente defensivo, una llacta de escondite con todos sus servicios para aguantar un asedio e incomunicación de décadas.
No hubo nexo humano que vinculara lo que hoy se llama Machu Picchu con Cuzco y otras zonas. SegúnVíctor Angles (historiador) los últimos incas no conocieron Machu Picchu y por lo tanto los españoles nunca penetraron en él, puesto que para esa época ya no existían caminos ni poblaciones que los condujeran allí. Cuando Hiram Bingham llegó al territorio que ocupa el Parque Arqueológico de Machu Picchu, éste se encontraba despoblado por lo menos desde el siglo XV.

El descubrimiento de MachuPicchu

Dicen que Machu Picchu fue construida en el siglo XV aproximadamente, siendo los primeros en visitar estos restos arqueológicos los señores Gavino Chávez, Enrique Palma y Agustín Lizárraga, se dicen que dejaron grabados sus nombres en los muros de la ciudad, el 14 de Julio de 1901 ó 1902. Otros investigadores mantienen que fue en 1894, cuando llegaron Gavino Chávez y Agustín Lizárraga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre machu picchu
  • Ensayo sobre Machu Picchu
  • Leyenda Sobre El Origen De Machu Picchu
  • Machu picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS