Investigación Sobre Uso Del Celular En Adolescentes.

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
PROBLEMATIZACIÓN

En los adolescentes entre 12 y 18 años ¿existe adicción al celular?
José Bleger sostiene que el adicto es un sujeto incapaz de efectuar una adecuada desimbolización debido a alteraciones importantes acaecidas en el vínculo simbiótico primario con la madre.
El adicto no tiene conciencia de enfermedad; este síntoma, la adicción, la dependencia, expresa la posibilidad deexistencia de una enfermedad melancólica (búsqueda permanente del objeto perdido), conducta autodestructiva que carece de un proyecto propio.
Son muchas las problemáticas que se pueden observar a nuestro alrededor hoy en día en la adolescencia. Este período de vida tiene su exteriorización característica dentro del marco cultural-social en el cual se desarrolla, así que por una parte considerar laadolescencia como un fenómeno específico dentro de toda la historia del desarrollo humano y por otra parte estudiar su expresión circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social.

HIPÓTESIS

Resulta bastante complicado contestar a esta pregunta con un monosílabo, ya que la comunidad científica y la sociedad se encuentran divididas.
Una parte afirma que la dependencia es real, yhablan de un trastorno en la conducta, y además de adicción, que debería tratarse como cualquier otro tipo de conducta adictiva. Otra parte, considera que no existen patologías, sino un mal uso de esta tecnología, y falta de educación.

MARCO TEÓRICO

Hasta dónde lo natural y lo cultural en el humano, dónde comienza y termina uno y otro.
Referirnos al proceso evolutivo del ser humano implica unaserie de pasos a través de los cuales se deviene en hombre, sujeto, persona y se constituye como tal.
Lo que sabemos del hombre es desde el lenguaje, el lenguaje de signos y símbolos: palabras, dibujos, gestos, obras, actos, etc. Y no cabe otra forma de pensar al hombre como hombre sino porque puede nombrar las cosas y las nombra; este lenguaje va a oficiar como mediador entre el hombre y lanaturaleza.
Por eso, las relaciones entre los individuos de la especie humana van a estar mediatizadas por el lenguaje; entonces el hombre establece reglas, leyes que no son las de la naturaleza y que para posibilitar la convivencia deben ser respetadas; es allí donde se juegan la moral, las prohibiciones, los ritos, las costumbres, las tradiciones, los valores y principios que se van transmitiendode generación en generación desde el nacimiento.
Antes de nacer, la incompletud, es sentida por el infante humano, que nace con una incapacidad funcional, como ser carente en estado de total dependencia del Otro: el Otro es la madre.
Ella es quien interpreta lo que el niño necesita y demanda con su llanto, quien codifica según su código y el bebé recibe.
La madre estimula al bebé para que vayacreciendo según sus pautas culturales, su historia. En este momento lo mejor que le puede pasar al bebé es tener una madre que se complete con él, ya que lo que el bebé desea es ser el deseo de la madre.
Esta completud que se constituye entre ambos es fundamental para la constitución de la subjetividad, a través de mecanismos de identificación, pero es fundamental que luego se produzca el corte(primer momento del Edipo).
El primer espejo en que el bebé se contempla es la mirada de la madre, es ella quien con su mirada hace que su hijo adquiera paulatinamente consciencia de su existencia, logrando consolidar así su identidad. Luego aparece el espejo real, en él está el bebé y su imagen reflejada que le anticipa una unidad que aún no tiene.
El niño es esperado por sus padres antes denacer desde sus deseos y desde ellos presagian como va a ser, esto se ve en forma significativa en la elección del nombre propio.
Hay un discurso de los padres, una cultura, una lengua; por ello el sujeto no es tan dueño de su lenguaje, ya que ese lenguaje está antes que él.
Lo que humaniza al hombre es la palabra, y ésta marca es lo que podríamos llamar la pérdida de la cosa como tal. Dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre el embarazo en adolescentes
  • Investigacion sobre sexualidad en adolescentes
  • Investigacion sobre el efecto del uso de la computadoras
  • Investigación sobre el uso de esteroides en los deportes
  • protocolo de investigación sobre las adicciones en adolescentes
  • Investigacion Sobre Enfermedades Causadas Por El Uso Del Celular
  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.
  • Investigacion Sobre Uso Y Metodo De Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS