PROBLEMATIZACIÓN

En los adolescentes entre 12 y 18 años ¿existe adicción al celular?
José Bleger sostiene que el adicto es un sujeto incapaz de efectuar una adecuada desimbolización debido aalteraciones importantes acaecidas en el vínculo simbiótico primario con la madre.
El adicto no tiene conciencia de enfermedad; este síntoma, la adicción, la dependencia, expresa la posibilidad deexistencia de una enfermedad melancólica (búsqueda permanente del objeto perdido), conducta autodestructiva que carece de un proyecto propio.
Son muchas las problemáticas que se pueden observar a nuestroalrededor hoy en día en la adolescencia. Este período de vida tiene su exteriorización característica dentro del marco cultural-social en el cual se desarrolla, así que por una parte considerar laadolescencia como un fenómeno específico dentro de toda la historia del desarrollo humano y por otra parte estudiar su expresión circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social.

HIPÓTESISResulta bastante complicado contestar a esta pregunta con un monosílabo, ya que la comunidad científica y la sociedad se encuentran divididas.
Una parte afirma que la dependencia es real, yhablan de un trastorno en la conducta, y además de adicción, que debería tratarse como cualquier otro tipo de conducta adictiva. Otra parte, considera que no existen patologías, sino un mal uso de estatecnología, y falta de educación.

MARCO TEÓRICO

Hasta dónde lo natural y lo cultural en el humano, dónde comienza y termina uno y otro.
Referirnos al proceso evolutivo del ser humano implica unaserie de pasos a través de los cuales se deviene en hombre, sujeto, persona y se constituye como tal.
Lo que sabemos del hombre es desde el lenguaje, el lenguaje de signos y símbolos: palabras,dibujos, gestos, obras, actos, etc. Y no cabe otra forma de pensar al hombre como hombre sino porque puede nombrar las cosas y las nombra; este lenguaje va a oficiar como mediador entre el hombre y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Investigación Sobre Uso Del Celular En Adolescentes.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-Uso-Del-Celular-En/2540882.html

MLA

"Investigación Sobre Uso Del Celular En Adolescentes." BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-Uso-Del-Celular-En/2540882.html>.

MLA 7

"Investigación Sobre Uso Del Celular En Adolescentes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-Uso-Del-Celular-En/2540882.html>.

CHICAGO

"Investigación Sobre Uso Del Celular En Adolescentes.." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-Uso-Del-Celular-En/2540882.html.