Investigación a adolescentes

Páginas: 30 (7322 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Se trabajará en un marco acotado perteneciente al nivel de 2° ES, dentro del área de Biología, con alumnos entre 13 y 14 años.

Marco teórico

Cambios y adolescencia (Perspectiva psicológica y fisiológica)

Los alumnos se encuentran en el inicio de la adolescencia, o mas precisamente, según la autora Susana Quiroga, desde un punto de vista cronológico, en la Adolescencia Temprana.
Esteperiodo es esencialmente un proceso de cambios, por tal razón de transición. Tanto para el adolescente como para la familia, es el momento de la vida en que se presentan mas problemas nuevos y con menos tiempo para resolverlos que en cualquier otro periodo anterior de su vida. Su apariencia adulta le requiere que actúe como tal, cuando aun no tiene recursos psíquicos para hacerlo.
El desarrollofísico se torna notorio, y los adultos esperan que abandone a igual ritmo la conducta infantil y acepte responsabilidades que recién se adquirirán en la fase resolutiva de la adolescencia.
La conducta por momentos desquiciada del adolescente abruma a los padres o a otros adultos (por ejemplo los docentes), porque no pueden proyectar cuál será en el futuro el destino de tales comportamientos caóticos.Tan así es, que podría pensarse, observando las conductas manifiestas adolescentes, que la ansiedad de los adultos no es ociosa. Las preocupaciones de los adultos rondan alrededor de ciertos temas que, a su vez, se correlacionan con las distintas fases de la adolescencia, por ejemplo:
- la apariencia de desaliño, “fealdad”, suciedad y formas de comportamiento que tienden al desaliño y lo quepodría llamarse “mala conducta”.
- el desafío a la autoridad de los adultos. Este tipo de manifestaciones se observa en el desafío de los adolescentes en hacer lo contrario de lo que se les dice o se les ha enseñado. Esta conducta desafiante coincide con un deseo de independencia de los padres que aun no se ha logrado, y el adolescente pretende alcanzar a través del “no” a casi todo lo enseñado.
Enocasiones, estas conductas comprometen seriamente la integridad psíquica y física, ya que es el periodo en que se comienzan a participar en el mundo de los adultos sin conocer las pautas del mismo. Las actuaciones sexuales prematuras, las fugas del hogar, el uso prohibido del auto familiar, las acciones riesgosas para demostrar poder, etc. son ejemplos de este periodo. Estas actuaciones suelencoincidir con la adolescencia temprana y media.
Es una etapa también del logro de la madurez sexual, es decir, la asimilación psíquica de los cambios morfológicos y fisiológicos que ocurren en su cuerpo, y que incluyen la madurez sexual genital y apto para la conservación de la especie. Es por ello que ocurren los cambios de conductas y cambios físicos.
El ritmo y la aparición de los caracteresprimarios y secundarios en los cambios corporales encierran un problema cronológico que está determinado por los sexos. En las niñas, el proceso de crecimiento se inicia antes que en el varón, lo que determina problemas de relación entre ambos. Los varones, en general, ven a las niñas muy envolventes, intrusivas, desenvueltas, y por tal razón se alejan de ellas. Estas, a su vez, perciben a losvarones como huidizos, chiquilines, inmaduros. Los acosan y los burlan como venganza, ya que ellos las humillan y desprecian como forma de defensa.
Desde el punto psicológico, se notan cambios en el tipo de juegos y en las verbalizaciones, que se forman con mayor contenido sexual.
Este periodo en que los cambios corporales comienzan a tener efectos visibles se denomina Pubertad. Es allí cuando seproduce el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias.
Las primarias corresponden a los órganos sexuales masculinos y femeninos relacionados con la reproducción. Los secundarios, que son los mas llamativos corresponden a los aspectos físicos que dan apariencias “masculinas” y “femeninas” y cumplen una función importante en la atracción de los sexos y la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre el embarazo en adolescentes
  • Trabajo De Investigacion Alcoholismo En La ADOLESCEnCIA
  • PROYECTO DE INVESTIGACION: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  • Embarazo en adolescente proyecto de investigacion
  • Embarazo En La Adolescencia Fundamentos De Investigacion
  • trabajo de investigacion La adolescencia
  • Investigacion el embarazo en las adolescentes
  • Investigacion sobre sexualidad en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS