Nuevas perspectivas de la pedagogía de educación física.

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Nuevas perspectivas de la pedagogía de Educación Física.

Profesor Departamento de Acción Física Humana
Universidad de Caldas.
(Colombia) Henry Portela Guarín
henrypor@uol.com.co


Resumen
Uno de los grandes problemas de la Educación, es su desarrollo pedagógico desde paradigmas tradicionales propios del positivismo, los cuales se preocupan más por la cuantificación, por elrigor desde los resultados y en desatención a los procesos, a la cualificación propia de la verdadera perspectiva de la formación humana. La Educación Física como disciplina pedagógica no es ajena a este panorama, adolece de una visión más holistica del movimiento humano, por lo que termina reproduciendo modelos tradicionalistas.
El presente texto recrea lo anterior para plantear luego lanecesidad de cambio, en la educación física, desde un nuevo paradigma denominado la nueva retorica, la cual surge como alternativa teórica en la decada de los cuarenta, para replantear lo diacrónico y retardatario que se imponía en la época, separando la razón de otras facultades humanas como la voluntad y la imaginación.
La nueva retórica en la educación física, reconoce la importancia de laargumentación sobre la demostración planteando alternativas para su desarrollo desde la pedagogía.
Palabras clave: Nueva Retórica, Demostración, Argumentación, Genealogía de Conceptos, Problematización, Disciplina Reconstructivista, Comunicación Corporal, Concertación Cultural.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000


1 / 2“Nos damos cuenta que el juego del conocimiento
es un juego en las fronteras, en los límites de lo claro
y de lo oscuro, de lo pensable e impensable. Ahí
reside el verdadero problema del Conocimiento”.
Edgar Morín.

“El conocimiento es más acción que especulación y su verdad se mide por las consecuencias útiles que trae al mejoramiento y la transformación progresiva de la realidad en laresolución de las necesidades y problemas del individuo o del Colectivo Social“ 1 palabras de Rafael Florez en identidad con Edgar Morín quienes aducen que el conocimiento indefectiblemente evoluciona.

Esta apreciación teórica invita a la constante construcción del acto pedagógico, ante el panorama desolador del Sistema Educativo, sinónimo de quietud, intrascedencia, que revela, esconde,disimula, regulariza con un poderoso proceso de cultura informativa, con un potencial humano inmerso en una red anacrónica en una sociedad que reclama más compromiso de las comunidades intelectuales.

Y es que la Educación se traduce en un sistema normatizado al servicio del Estado y por lo tanto en un mecanismo de control insertado en absolutismos y en verdades “pontificadas” lo que Florezdefine como “Paradigma de control para el sistema educativo, con un diseño teórico que moldea, predice comportamientos, para luego imprimirle dirección y control” 2. A propósito, los discursos que inspiran esta manera de concebir la Educación son los de la Lógica Aristotélica cimentada en el Razonamiento Deductivo, La Tecnología de Bacon, El Método de Descartes, El Geocentrismo de Copernico, LaCiencia de la dinámica de Galileo, La Ciencia de las matemáticas de Kepler, todos ellos de corte positivista, importantes por su legado de saber y poder.

Existe aún una mentalidad positivista, que a mi juicio continúa arraigada en la educación, prueba de ello es la relación hostil de muchos docentes con sus estudiantes en la que es típica la violencia verbal, en contraposición a la opcióncreativa, lúdica, y de sabiduría practica en el aula. Los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas, por ejemplo, permiten “encuadernar al estudiante” en un cúmulo de mandatos que no logran cualificar la pluridiversidad de ese Mundo que reclama la Sociedad y que no se representa en la Institución en sus mandatos.

También lo dicen Alfonso Tamayo y Alberto Martínez en su texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.
  • Nuevas perspectivas criticas en educación
  • Nuevas perspectivas criticas en educacion
  • Nuevas Perspectivas Criticas En La Educacion
  • Perspectiva educacion fisica moderna
  • Que es educacion fisica... perspectiva docente
  • pedagogia en educacion fisica
  • Nuevos derroteros de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS