Investigación y planificación de salud comunitaria

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Investigación y Planificación de Salud Comunitaria

“Diabetes una muerte silenciosa”

Prevención de las complicaciones en personas con Diabetes Mellitus Tipo I y II en la Unidad Sanitaria Juramento del barrio Villa Salas partido de Moreno, Pcia. de Buenos Aires, durante los meses de marzo y septiembre del año 2011.

3° año Prof. Karina A. Faccia
TécnicaturaSuperior en Enfermería
Alejandro ATSA Morón
1° cuatrimestre año 2011

ETAPA DIAGNÓSTICA

FUENTES SECUNDARIAS
Base de datos de la Unidad Sanitaria Juramento.
Recolectar datos sobre los pacientes que hayan recibido tratamiento o se les hubiera diagnosticado DMT I o II; estén o no recibiendo el tratamiento en la Unidad Sanitaria.
Los datos a tener encuenta serán:
 Domicilio.
 Historia Clínica.

FUENTES PRIMARIAS
Se realiza una encuesta a los pacientes, en el domicilio, para obtener datos personales (edad, estado civil, nivel de estudio), si recibe el tratamiento y que predisposición tiene frente al mismo, si tiene obra social, si trabaja (tipo de trabajo), que importancia le da a su enfermedad, que tan informado esta sobre ella, sisiente que el servicio de salud corresponde a sus necesidades y que postura tiene la familia frente a su situación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Problema
Falta de adherencia al tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo I y II

Subproblemas
 Poca información sobre las consecuencias de no realizar el tratamiento.
 Desinterés de la población.
 Bajaaccesibilidad a los servicios de salud.
 Malos hábitos.
 Escasos recursos de la población.

OBJETIVO GENERAL

Prevenir las complicaciones crónicas en personas con diabetes tipo I y II del barrio Villa Salas, del partido de Moreno, pcia, de Buenos Aires, durante los mese de marzo y septiembre del año 2011.OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Informar a los pacientes sobre la dimensión de las consecuencias de no realizar el tratamiento.
 Estimular y apoyar la adopción de medidas y hábitos saludables de los pacientes.
 Reducir el riesgo de complicaciones diabéticas.

ANTESCEDENTES

PRODIABA ( Programa de prevención de diabetes )
El Prodiaba es el Programa dePrevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. Está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tengan cobertura de obra social. En la actualidad entrega información preventiva e insumos a 74 mil bonaerenses diabéticos.
Brinda insulina inyectable y en comprimidos. Anualmente, entrega jeringas, agujas para la aplicación de insulina, tiras reactivas paradeterminar el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en orina como así también una ampolla de glucagón, la que se aplica cuando el azúcar en la sangre desciende a valores inferiores a los normales (menos de 60mg/dl).
Para contar con los beneficios del programa sólo hace falta concurrir al servicio social de cualquier hospital público provincial o municipal. Allí, se le solicitará a los interesadoscompletar una encuesta en la que se deje constancia de la carencia de cobertura social.
Información Básica de la Enfermedad
La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un incremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década. Se estima que en Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos.Esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud comunitaria
  • Salud Comunitaria
  • salud comunitaria
  • salud comunitaria
  • SALUD COMUNITARIA.!!!!!.
  • Salud Comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS