Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La trayectoria del hombre dentro de la historia ha estado enmarcada dentro de los límites de alcanzar la perfectibilidad (su mejoramiento). Se ha preocupado por adquirir valores yformas de vida. Le toca a la educación cumplir con la función de guardar y transmitir esos propósitos de mejoramiento del individuo.
La educación ha sido y es una de las prioridades del ser humano,de allí que el desarrollo de la misma lleva implícita una serie de factores y actividades propias y cuyo objetivo es encaminarlos a un alto nivel que revierta en el más y mejor desarrollo humano.De lo anterior se desprende que la formación integral del individuo cobra especial importancia el aspecto afectivo, específicamente para el estudio que nos ocupa, un sentimiento básico: laautoestima o sea, el respeto a sí mismo.
Los que tiene respeto de sí mismos, se sientes a gusto con su persona, tienen confianza en sus habilidades y se encuentran satisfechos con su vida. No sólo piensanque son valiosos, sino que saben que tienen una importante contribución que hacer en la vida. Se sienten amado y por lo tanto pueden amar genuinamente a otras personas. Porque se sienten a gustoconsigo mismo, pueden responder positivamente en su relación con otras personas y en las diversas situaciones de la vida.

El concepto adecuado de sí mismo hace que la gente se sienta dispuesta autilizar su energía para resolver los problemas antes que dejarse abrumar por su peso.
A través de los años, desde la infancia se va forjando el concepto de sí mismo, y esto se da en dos dimensiones:positiva (alta) y negativa (baja).

El origen de la falta de respeto hacia sí mismo yace en la infancia; es decir, los sentimientos negativos comienzan durante los años formativos y son nutridospor una sociedad orientada hacia las realizaciones personales y sus resultados devastadores afligen a una persona por el resto de la vida.

La forma como el participante sienta acerca de sí mismo,...
tracking img