Investigación

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ENCOPRESIS
El término se emplea para hacer referencia a una pauta de defecación inadecuada, que consiste en que el niño evacua el intestino en un lugar socialmente inadecuado, (encima) cuando ya tiene edad para defecar en el sitio correcto y no padece una enfermedad orgánica que pueda explicar su conducta
TIPOS DE ENCOPRESIS
Por afinidad con la enuresis, la distinción entre encopresisprimaria y encopresis secundaria es una de las más aceptadas.
Encopresis 1ª
En ella el niño nunca ha manifestado un control intestinal adecuado desde que nació
Encopresis 2ª
Su aparición va precedida de un período de continencia de por lo menos 1 año.
Aunque por el momento, no se ha demostrado que precisen un tratamiento diferente, ni tampoco que sirvan para predecir el curso del trastorno o eléxito del tratamiento, es útil en la práctica clínica saber si el niño la padece desde el nacimiento, ya que entonces habrá que enseñarle las habilidades necesarias para lograr la continencia.
Por el contrario, si el niño se muestra incontinente después de un período de continencia, habrá que averiguar por qué no pone en práctica las habilidades adquiridas.
Diagnóstico Diferencial
El diagnósticode encopresis requiere descartar la presencia de trastornos orgánicos como parálisis cerebrales, mielomeningocele, espina bífida, hipotiroidismo, diabetes, hipercalcemia, enfermedad de Cröhn.
Si hay diarrea, un cuadro grave de estreñimiento, vómitos, dolor abdominal intenso o heces en cinta, no puede obviarse la necesidad de acudir al pediatra o al gastroenterólogo para que haga un estudiodiferencial.
Problemas asociados a la Encopresis
Es poco frecuente que la encopresis ocurra de forma aislada. Suele ir acompañada de otras alteraciones que suelen ser previas (trastorno de conducta) o que pueden ser secundarias al desarrollo de la incontinencia (aislamiento social).
La encopresis es un trastorno difícil de ocultar y que ocasiona rechazo en el ámbito en el que aparece (familia oescuela).
En el colegio las reacciones de los compañeros van a ser de burlas, humillaciones y marginación, y, en la familia puede ocurrir lo mismo.
Por eso, el mayor problema asociado a la encopresis se deriva del impacto que puede tener en el niño el hecho de ser ridiculizado, avergonzado y culpabilizado por una situación que escapa a su control.
La presencia de ciertos hábitos peculiares comoesconder la ropa manchada, ser reacio a utilizar el water escolar o permanecer poco tiempo sentado en el water merma la paciencia de los padres, y contribuyen al deterioro familiar.
Por ello, en estos niños es frecuente encontrar ansiedad, baja autoestima y retraimiento social o aislamiento.
En las ocasiones en que la incontinencia es deliberada se observan rasgos de trastorno de conducta(oposicionismo, negativismo o conductas antisociales).
MECANISMOS FISIOLÓGICOS DE LA DEFECACIÓN
El recto, el músculo pubo-rectal y los esfínteres externo e interno son las estructuras anatómicas directamente involucradas en la continencia y en la defecación.
Secuencia Defecatoria:
La distensión del recto por la llegada de heces produce un aumento del peristaltismo (movimiento impulsor de las heces haciael ano), la relajación refleja de esfínteres y el deseo de defecar. Esta es una cadena involuntaria.
El sujeto puede inhibir voluntariamente la defecación mediante la contracción del músculo pubo-rectal en sincronía con el esfínter externo hasta que disminuya la necesidad de defecar, o bien iniciar evacuación contrayendo los músculos abdominales y torácicos al mismo tiempo que se relaja elesfínter externo.
El mantenimiento de la continencia requiere la integridad de los siguientes mecanismos:
 Capacidad para percibir la distensión rectal y distinguir la naturaleza del contenido fecal (si son heces o gases).
 Capacidad del recto para adaptarse a las heces, acomodándose y adaptándose al bolo fecal
 Contracción voluntaria de los músculos pubo-rectal y esfínter externo.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS