investigaciónn

Páginas: 49 (12198 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Contenido
INDICE 1
INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
OBJETIVOS 7
MARCO TEÓRICO 8
MARCO METODOLÓGICO 15
ENTREVISTAS 18
ANALISIS DESCRIPTIVO 37
CONCLUSIONES 46


INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adopción de un género determinado, el asumirse como “hombre” o “mujer” es algo que pudiese no reflexionarse, pensarse ni cuestionarse mucho en nuestro diario vivir.Para la doctora en psicología y psicoanalista Silvia Tubert, el concepto de género, introducido en la teorización feminista en los años sesenta, ha tenido una especial relevancia en los países anglosajones, en la medida que permitió subrayar, por un lado, la ocultación de la diferencia entre los sexos bajo la neutralidad de la lengua y, por otro, poner de manifiesto el carácter deconstrucción socio-cultural de esa diferencia. Sin embargo, la naturaleza de esta noción es tan problemática como polémica, y en las últimas décadas su uso se ha extendido de una manera abusiva generando, a su vez, numerosas críticas. Una de sus principales paradojas es que, a pesar de que género se define fundamentalmente por su oposición al sexo, es frecuente encontrar en textos científicos y periodísticosuna simple sustitución del segundo por el primero, incluso cuando se trata de connotaciones biológicas, por ejemplo, al hablar del “progenitor del género opuesto”. De este modo se elimina la potencialidad analítica de la categoría para reducirla a un mero eufemismo, políticamente más correcto. El problema es que de este modo se encubren, entre otras cosas, las relaciones de poder entre los sexos,como sucede cuando se habla de violencia de género en lugar de violencia de los hombres hacia las mujeres: una categoría neutra oculta la dominación masculina.

Habitualmente se entiende que el sexo corresponde al plano biológico, en tanto que el género es el producto de la construcción socio-cultural. El problema es que esta polaridad no hace más que reproducir la oposición naturaleza-culturay el dualismo cuerpo-mente que han marcado al pensamiento occidental desde sus orígenes. Por otra parte, se supone que esta oposición corresponde a una diferencia real, aunque es producto de una operación cultural que establece artificialmente límites dentro de un continuo; por otra, se desconoce que es imposible distinguir en el sujeto aquello que resulta de su condición biológica y aquello queha sido generado por su formación en el seno de un universo humano, lingüístico, cultural (Tubert Silvia, 2003)

Tomando lo anterior, asumir aquel supuesto de la diferencia sexo/genero, no siempre se da por hecho, además y llevándolo a un ámbito más cotidiano dentro del mismo concepto, asumirse dentro de alguna categoría femenina o alguna categoría masculina no tiene que ver con estarconstantemente diciéndolo, no obstante adoptamos ciertas actitudes, comportamientos o roles que sin manifestarlo explícitamente validan una de estas dos formas, de esta manera reafirmamos y defendemos aquello que adoptamos desde la infancia.

Originalmente el género fue definido en contraposición a sexo en el marco de una posición binaria (sexo y género), aludiendo la segunda a los aspectospsico-socioculturales asignados a varones y mujeres por su medio social y restringiendo el sexo a las características más bien físicas que distinguen al macho y la hembra de la especie humana.
Posiblemente para la mayoría de las personas aquello del binomio de género no tiene cuestionamiento, la jerarquía adoptada por la medicina contemporánea como exponente principal del paradigma actual de razonamiento nosindica de alguna forma que aquello dicho por la medicina científica es lo verdadero, lo válido, lo incuestionable. En definitiva y con palabras más claras y desde las teorías más críticas, se postula que se nace hombre o se nace mujer en tanto que desde el momento de nacer se identifica un sexo y se adopta un rol predeterminado, el cual se reafirma socialmente desde la infancia y respecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacionn
  • Investigacionn de Mercado
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONn
  • Mettodologia De La Investigacionn
  • Qué es investigacionn de mercados
  • metodologia de la investigacionn
  • Investigacionn
  • Proyecto Metodología de Investigaciónn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS