Investigaci N 3 Macroeconom A

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
MACROECONOMÍA
Investigación 3
Iván Corral Reyes
00126771
Dolarización
Un fenómeno como la dolarización formal de un país necesariamente debe tener causas muy poderosas como para confiar que el cambio a la moneda de otro país sea la solución a sus problemas macroeconómicos. El ecuador tuvo que recurrir a esta medida a fines de los años 90 siendo el segundo país de Latino América en abandonar sumoneda local con la finalidad de evitar los continuos aumentos de la inflación, crear confianza en el sistema financiero del país e incrementar positivamente el Producto Interno Bruto, todos estos con una gran decadencia desde los años 90 por las deficientes administraciones de los gobernantes que no dieron políticas macroeconómicas claras para mantener una estabilidad económica en el país.
En elsiguiente grafico veremos como los precios se elevaron hasta el año de 1992 con una tasa de inflación de 60% aproximadamente, a partir de ese año esta tasa inflacionaria va decayendo hasta que en el año 1995, en el gobierno del Ing. Sixto Duran Ballén estalla el problema limítrofe con el Perú e inicia la crisis energética lo que inmediatamente revive el proceso inflacionario del país llegando alaño 2000 con un inflación de 91%. Esta falta de control de precios llevo al país a una clara dolarización.

Fuente Banco Central del Ecuador
Este proceso inflacionario llego acompañado de una devastadora devaluación del Sucre, moneda que desde 1884 acompañó al país en su accidentada trayectoria económica, para los años de 1999 el Sucre había experimentado una devaluación excesiva perdiendomás de la mitad de su valor adquisitivo en menos de 12 meses, llegando a una cotización del dólar de casi 29.000 sucres, cerrando toda opción de estrategia económica para la solución de los problemas. Esta crisis cambiaria fruto de la especulación y una dolarización informal que se llevaba por varios años atrás también fue una de las causas para la dolarización, cerrando definitivamente el preciocambiario del dólar en 25.000 sucres.
Finalmente y producto de la devaluación monetaria, conjuntamente con la hiperinflación, otra de los incentivos para dolarizar al país fue la caída de empleo por la falta de confianza de inversionistas en el país, en esas fechas las personas no tenían confianza en la moneda nacional y empezaban a concretar sus negocios en dólares.
El Banco Central del Ecuadoren la publicación “La Economía Ecuatoriana luego de 10 Años de Dolarización” del año 2010 menciona que la Dolarización tuvo tres principales objetivos “romper la inestabilidad del mercado cambiario, reducir las presiones inflacionarias de origen monetario y cambiario, y modular favorablemente las expectativas de los agentes económicos a fin de dinamizar la actividad productiva, estimular lasinversiones y propiciar un mayor ingreso de capitales del exterior.”
Dentro de los objetivos de la dolarización estaba en primer lugar evitar que el tipo de cambio entre el sucre y el dólar siga subiendo sin control y por ende la inflación suba hasta llegar a un efecto totalmente negativo para el país, dentro de este contexto se puede definir que la dolarización cumplió con el objetivo de disminuir elprecio de los bienes y servicios, así como también, de reducir las altas tasas de intereses. En el siguiente grafico podremos divisar la caída inmediata de la tasa inflacionaria posterior al año 2000, incluso llegando a que sea de un valor de una cifra.

Fuente Banco Central del Ecuador
Los resultados de la decisión de dolarizar al país se pueden analizar desde una perspectiva actual, debido aque todos los impactos positivos han tardado para salir a la luz, debiendo recalcar que según el Banco Central del Ecuador el crecimiento promedio del PIB antes de la dolarización fue menor que después de este proceso, por tal situación se cumplió otro objetivo, que fue de incrementar la producción, aumentando el porcentaje de 1.8 a 4.4 del PIB y del 2.9% del PIB per cápita. Pero por más que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Conceptos De Investigaci N
  • Unidad 3 investigaci n
  • Investigaci n de Historia 3
  • 3 tipos de investigaci n
  • Trabajo Metodolog a de la investigaci n 3
  • TALLER 2 Y 3 DE INVESTIGACI N
  • B Tipos De Investigaci N 3
  • Trabajo De Investigaci N Macroeconom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS