INVESTIGACI N SOBRE EL TEMA DE CORRUPCION

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015










Nombre: Jaime José Padilla Sánchez


Número de cuenta: 31051634


Maestra: Lic. Claudia Carolina Ramos


Clase: Ética

Fecha: 07 de Marzo, 2015






LA CORRUPCIÓN EN HONDURAS
La corrupción ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidady legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho. No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción.
La corrupción, un monstruo que se devora a Honduras
La corrupción es como un monstruo de diez cabezas al cualno se le pueden eliminar todas a la vez, “hay que identificar las principales y presentar oposición”, afirmó Rigoberto Cuellar, como preámbulo a la presentación del II informe sobre el Estado de los casos de corrupción en Honduras que comprende de enero de 2004 a septiembre de 2006.
Gobiernos liberales y nacionalistas son señalados por actos de corrupción. Rafel Leonardo Callejas fue Presidente deHonduras a principios de los años 90s.
Cuellar, coordina el área de reforma al sector judicial y anticorrupción de la Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras, (FOPRIDEH), organismo este, que patrocinó la investigación y cuyo documento expuso a diversos sectores sociales y lo entregó al coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, Juan Ferrera, en un lujoso hotel deTegucigalpa.
En el informe se evidencia la vulnerabilidad del sistema de justicia y la institucionalidad estatal en general, debido básicamente a la politización y el dominio de grupos fácticos que controlan los partidos políticos tradicionales.
Plantea que el sector público como el privado son a la vez tentadores y tentados y que no parece haber voluntad ni decisión política de eliminar la corrupciónque es causa a su vez, del subdesarrollo e infradesarrollo de la población hondureña. La ausencia de identidad nacional ayuda a sustentar la corrupción.
El documento divulgado el 28 de febrero detalla los casos del Instituto de Previsión de la UNAH , INPREUNAH; Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL; Ciudad Mateo, Banco Corporativo, Banco Capital, BANCRESER, COMUNITAS, Brazos deHonduras, el Petrolazo, denuncias de irregularidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, INTERAIRPORTS, Sextos Juegos Centroamericanos, Proyecto gol e Instituto de Previsión Militar, entre otros.
Los casos citados se dieron en los gobiernos nacionalistas de Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro y en los gobiernos liberales de Carlos Roberto Reina, Carlos Flores Facussé, de Manuel Zelaya,Porfirio Lobo Sosa y el actual gobierno. Liberales y Nacionalistas, ambos conservadores, han sustentado la corrupción y no han mostrado decisión para evitar que siga campeando y facilitando la impunidad, aunque si ha sido tema en sus discursos.
Han favorecido la impunidad dejar que el tiempo pase y vencer los plazos. La mayoría de los casos planteados han sido asignados a las magistradas MildraCastillo y Normandina Ortiz; en ninguno de ellos hay sentencias condenatorias y el tiempo promedio de duración de los procesos penales descritos, es de seis años.

Los empleados del poder judicial así como del Ministerio Público, e incluso fiscales que luchan por una mejor administración de la justicia son excluidos o lo que es igual decir, exiliados del sistema en que trabajan.
Jorge Illescas,quien expuso durante la presentación del documento sobre antecedentes y alcances de la corrupción en Honduras, dijo que el amplio informe tiene luz para ver causas y efectos de la corrupción en nuestro país y buscar salidas, empero se requiere voluntad y decisión; mayor participación ciudadana, la cual podría instaurar una especie de tribunal ético donde se condene moralmente a los y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Investigaci N
  • TEMAS DE INVESTIGACI N METODOLOGIA
  • Investigaci n sobre la Entrevista
  • INVESTIGACI N SOBRE LA CAPACITANCIA
  • EJES TEMA TICOS DE LA INVESTIGACIO N
  • Ejercicio Sobre Enfoques De La Investigaci N
  • INVESTIGACI N SOBRE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES
  • Investigaci N Sobre La Naturaleza II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS