investigaciion

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


Biografía de Juan Bautista Aguirre.















Juan Bautista Aguirre pues considero que fue un talentoso y destacado escritor y poeta gongorista de la época colonial, y muyreconocido por ser uno de los fundadores de la poesía hispanoamericana ecuatoriana.
Nació en Daule, provincia del Guayas el 11 de Abril de 1725.                                                    Aguirre fue hijo del señor Carlos Aguirre Ponce Solís, capitán de milicias, y de la señora Teresa Carbo Cerezo, los dos nativos de Guayaquil. Muy joven viajó a Quito para realizar sus estudios primariosen el colegio San Luis y posteriormente ingresó en la universidad de San Gregorio Magno. Luego decide formar parte de la Compañía de los jesuitas.
Tiempo más tarde el padre Aguirre desempeñaría elpapel de profesor en la universidad de San Gregorio Magno en Quito. Esta fue una muy buena oportunidad para que aquel religioso enseñara y transmitiera a los alumnos sus conocimientos acerca de lateología, la filosofía y el oratorio, pues desde muy pequeño sintió una gran inclinación por la poesía, razón por la cual se dedicó a escribir por un buen tiempo.
En el año 1767 se da la expulsión de losjesuitas de América por decreto de Carlos III, debido a esta circunstancia el padre Aguirre viaja a Italia en donde le tocaría cumplir con la función de superior del convento Jesuita de Faerna y derector de una institución de Ferrara en la que enseñó Física y Filosofía.   
A mi parecer, Aguirre se distingue de los demás escritores ecuatorianos, ya que al ser un religioso la temática en lamayoría de sus escritos fueron inspirados en la religión y el amor, motivo por el que sobresalió como orador sagrado.


Entre sus obras literarias recientemente encontradas, están sus “Versoscastellanos, obras juveniles, misceláneas”.  A parte de estas también resaltan sus obras: “Breve diseño de las ciudades Guayaquil y Quito”, “A una dama imaginaria”, “A unos ojos hermosos” y “Carta a Lizardo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciion
  • Investigaciion
  • Investigaciion de marketing
  • técnicas investigaciion
  • abordaje de mi investigaciion
  • técnicas investigaciion
  • Investigaciion
  • Investigaciion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS