Investigacion anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

PRINCIPALES CAUSAS SOCIALES QUE ORIGINAN LA ANOREXIA ENTRE ADOLECENTES DE ENTRE 14-20 AÑOS.

TRABAJO DE INVESTIGACION

PROBLEMA PRÁCTICO....

Hoy en día las exigencias de la sociedad por llenar las expectativas de cierto esteriotipo de “perfección” han llevado a muchas jóvenes a hacer procedimientos extraños y peligrosos para conseguir el cuerpo perfecto.
Hablo de anorexiaeste desordene alimenticio ha encendido los focos rojos en el estado de colima.
Según datos médicos, de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios. Geosalud (20 de abril),[en línea] Wisconsin,EUA. DISPONIBLE EN:http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm (2010, 01 de junio)
Otras estadísticas señalan que el 90% son mujeres entre 14 y 18 años, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia niñas menores de doce años.
Censa-salud-Gob.(15 de octubre),[en línea] México, DF. DISPONIBLE EN:http://www.censia.salud.gob.mx/descargas/adolescencia/saludadol.pdf

Uno de los índices para lograr el éxito yla aceptación social va a ser tener un físico apropiado, estar delgada, y dado que la pérdida de peso puede realizarse con voluntad y esfuerzo he aquí el reto por el cual se va a empezar a ser responsable "también" en este terreno.

PROBLEMA INVESTIGACIÓN
Los mensajes publicitarios de la televisión y revistas principalmente han alimentado en su gran mayoría a este trastorno y hacen ver comouna obligación cumplir con los esteriotipos, la adolescente recibe el mensaje: "Debes estar delgada"; la delgadez para las adolescentes les da seguridad, lo propio, lo natural, lo redondo molesta, perjudica. El grado de insatisfacción con su físico se empieza a producir en la infancia, hay una condena y rechazo de los niños y niñas con algo de gordura, es el insulto más frecuente en los primerosaños escolares: "Te estás poniendo como un cerdo, pareces una vaca, gorda, ballena y demás seudónimos bastante ofensivos que llegan a causar un severo daño en estas niñas y lo empiezan a reflejar en los años de adolescencia; cuando se empieza a ejercer la presión social de ser “perfecto”.

PREGUNTA DE INVESTIGACION...

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS SOCIALES Y FAMILIARES QUE LLEVAN AADOLESCENTES DE ENTRE 14-20 AÑOS EN LA ETAPA DE PREPARATORIA A PADECER ANOREXIA?

JUSTIFICACIÓN

MAGNITUD DEL PROBLEMA

¿A que tipo de personas afecta principalmente la anorexia?

La historia común a la mayoría de las pacientes con anorexia nos indica que tienen el siguiente perfil..

• Niñas ejemplares
• Abnegadas
• Buenas estudiantes
• Con dificultad para manejarla agresión En general todo comienza por una mala relación con la madre. Se produce una relación ambivalente, que pasa de la dependencia al rechazo de la relación establecida.
Muestran una imagen de sumisión, pero en realidad son jóvenes:
• Caprichosas
• Inmaduras o explosivas
• Exigen y reclaman permanentemente

No está comprobado la existencia de una situación traumáticapuntual que pueda ser el desencadenante de la enfermedad, pero sí se ha encontrado como rasgo común la dificultad en las relaciones con los demás.

CASOS DETECTADOS EN ADOLESCENTES DE 10 - 19 AÑOS DE
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LAS UNIDADES
MÉDICAS DE LA SECRETARIA DE SALUD
Enero - julio, 2007 *

TIPOnumero
DETECCIONES DE BULIMIA EN MUJERES 2,205
DETECCIONES DE BULIMIA EN HOMBRES 582
TOTAL 2,787
DETECCIONES DE ANOREXIA EN MUJERES 4,235
DETECCIONES DE ANOREXIA EN HOMBRES 1,976
TOTAL...
tracking img