Pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Deducir las leyes del péndulo simple y hacer una determinación experimental del valor de la aceleración de la gravedad.

Sinopsis Histórica
El estudio inicial de péndulo es obra deGalileo Galilei, quien observando el balanceo de las lámparas que colgaban de la cúpula de la Catedral de Pisa pudo determinar que el tiempo utilizado en describir un arco grande o pequeño eraequivalente (isocronismo). Para ello utilizo su pulso por no existir todavía el reloj, llegando a la conclusión que el tiempo de oscilación era independiente de la amplitud y luego con péndulos de diferentelongitud encontró la relación entre el periodo y la longitud.
Como Galileo era un hombre practico invento mas tarde un invento que invertía el proceso, es decir, en lugar de utilizar el pulso paracronometrar el movimiento del péndulo, utilizo el péndulo para medir el pulso. A este instrumento lo llamo pusilogiam para el servicio profesional de los médicos.

Base Teórica
El péndulo simple ymatemático es una masa puntiforme , suspendido de un hilo inextensible y masa despreciable comparada con la masa puntiforme son despreciables comparadas con la longitud del hilo.

Materiales
2 Metrosde hilo calabré
1 regla graduada
1 cronometro manual
Un transportador
Dos objetos de diferente masa

Montaje Experimental
Procedimiento

Tome una longitud inicial de 120 cm, y construyeun péndulo simple.
Haga que el péndulo oscile en arco cuya abertura no exceda los diez grados medidos desde la posición de equilibrio hasta un extremo cualquiera (no empuje la esfera deje que oscilelibremente.
Determine el tiempo necesario para 20 oscilaciones. Una oscilación completa es el recorrido del objeto desde un extremo, tomando como referencia hasta su regreso al mismo punto. Esaconsejable dejar dos oscilaciones sin cronometrar.
Repita el proceso anterior con longitudes de 100,80, 60, 40 y 20 cm respectivamente. Mantenga el desplazamiento angular entre los límites...
tracking img