Investigacion Cientifica en la Rep. Dom.

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
INTEC




Área de Ingeniería

Asignatura:
Investigación en Ingeniería

Sección:
ING-210-03

Trabajo:
Investigación Científica en la República Dominicana

Profesor:
Hyllerlini Anabel Espinosa Caraballo



Alexander B. Jiménez Suero
1056943


Fecha:
29/11/2014


Investigación Científica en la República Dominicana
Hoy en día,tenemos que tener pendiente que esta temática ha tenido un gran avance en los últimos años; debido a que su papel e importancia ha sido difundida en nuestra sociedad, tanto en educación básica como superior, por parte de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas del país.
En toda la historia es visible como la investigación científica ha afianzado conocimientos generales y específicos. Constituyeun estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas; por eso es necesario tomar la investigación científica con aptitud.

Objetivos
Este informe viene a tratar la realidad de la República Dominicana de manera crítica y constructiva, mirándola desde todos los aspectos (sociales, tecnológicos y económicos) que hanrepercutido durante la historia en el desarrollo de la investigación científica en el país, y para eso cumpliremos con los siguientes objetivos específicos:
Informar sobre los antecedentes de la Investigación Científica en el país.
Establecer las limitaciones que ha tenido la Rep. Dom. Como país en vía de desarrollo.
Destacar los progresos que han logrado las instituciones de Educación Superiorcon el pasar de los años.

Los Primeros Pasos de la Investigación Científica en la Rep. Dom.
La investigación científica en República Dominicana radica en la UCMM (hoy día PUCMM) gracias a la inquietud intelectual de sus profesores. En sus tiempos libres realizaban proyectos de investigación y, después de un largo tiempo, decidieron fundar el Centro de Investigaciones (C.I.) en el 1975.

Enel periodo 1978 – 1983 el Centro de Investigaciones dio a conocer una lista que contenía veinte proyectos realizados por distintos profesores del país. Del área de Ciencia y Tecnología sólo se promulgaron y publicaron libros de textos e instructivos de laboratorio, entre otras cosas.

Dentro de otros antecedentes de la evolución de la Ciencia y la Tecnología en RD podemos destacar el trabajo demuchos investigadores solitarios, que aún con las serias limitaciones que tuvieron, hicieron el esfuerzo para mantenerse al día en sus respectivas disciplinas y contribuir con diversos aportes.

Además, es relevante mencionar el proyecto “Dominicana Innova”, un esfuerzo de la comunidad académica, el Estado y las instituciones empresariales para dotar al país de una propuesta estratégica parael desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Diálogo Nacional. A esta propuesta siguió la de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Diálogo Nacional. Ambas propuestas, si bien fueron saludadas por diversos sectores de la comunidad nacional, no lograron concretarse.

Limitaciones de la Investigación Científica en la República Dominicana
El principal problema que existe en las actividades deinvestigación científica, innovación, y transferencia de tecnología, es la falta de una política y estrategias estructuradas congruentes con el desarrollo económico, social y político nacional.
También, el bajo nivel de educación de nuestro país, lo cual es fruto de un conjunto de factores sociales, políticos, históricos y económicos. Es una espada de doble filo; por un lado, gracias a él, eldesarrollo (fruto de la investigación científica) se ve mermado y, por otro lado, la investigación científica se considera la solución más viable para esta deficiencia educativa.

La otra limitación se conoce como malversación de fondos o desfalco; que es el acto de apropiarse de bienes y fondos de una institución que corresponden al sustento de la misma. Todas las instituciones dominicanas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación En Salud En Rep. Dom.
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Investigacion Sobre El Salami En Rep Dom
  • Historia del turismo en la rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS