Investigacion cualitativa

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INVESTIGACION PARA EL RELANZAMIENTO DEL TRICOFERO DE BARRY

INVESTIGACION PARA EL RELANZAMIENTO DEL TRICOFERO DE BARRY

ARTURO CARVAJAL ARBOLEDA
HECTOR JAIME MARTINEZ
CAMILO RESTREPO AYALA

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MAESTRIA UPB
PROFESORA: MARIA MERCEDES BOTERO

MEDELLIN, 2011

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El Tricofero de Barry es una marca comercial y es considerado unmedicamento que sirve para conservar y darle lustre al pelo. El producto ha sido muy popular de varios países de Suramérica y se comercializa desde principios del siglo XX.
El Tricófero de Barry se vende como un producto que nutre los tejidos del cuero cabelludo y que elimina la causa de la calvicie reconstituyendo el pelo.
“Este producto fue comercializado por la firma Murray & Lanman (más tardeLanman and Kemp Barclay), que aun existe, como puede verse en su página web.
La compañía abrió sucursal en Colombia en 1932; de modo que sus productos como el Agua de Florida, el jabón Reuter o el Tricófero de Barry, cuya fórmula debe ser más secreta que la de la Coca-Cola, comenzaron a formar parte, si no lo estaban ya, de la vida diaria y hogareña de muchos de sus ciudadanos.
Gabriel GarciaMárquez y Miguel Ángel Asturias recogen esta voz en sus respectivas novelas “El otoño del patriarca” y “Hombres de maíz”.”
El producto actualmente se consigue en Colombia elaborado por la firma peruana Consorcio Industrial de Arequipa S.A. según formula original y con autorización de Lanman and Kemp Barclay & Co Inc e importado por Business & Logistics C.I. Ltda.


JUSTIFICACION

Alconsultar espontáneamente sobre Tricófero de Barry a la población de adultos mayores en Medellín, tanto mujeres como hombres recordaban tanto la marca como el producto. Un tonificador que previene la caspa y la caída de cabello. Describían con detalle tanto el producto como su promesa, el lugar donde se conseguían y sobre el precio detallaban que era económico, pero no recuerdan con exactitud elmonto. Esto permite inferir que se trata de un producto que a la fecha genera recordación y que ocupa un espacio importante en la mente de un grupo de personas con buena capacidad adquisitiva.
Adicionalmente en búsquedas realizadas por internet se encontró que el producto se sigue comercializando en países como: España, Venezuela, Puerto Rico, que tiene grupo de fans en Facebook(http://www.facebook.com/group.php?gid=71065539846)y se puede comprar a través de internet en páginas como Mercado Libre (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-59908574-caida-excesiva-de-cabello-tricofero-de-barry-es-la-solucion-_JM) y otras
Todo esto factor hace pensar en que existe la posibilidad de aprovechar, desde el punto de vista del mercadeo esta oportunidad haciendo un relanzamiento del producto. Estaes la razón fundamental para el inicio de este trabajo.
Para el efecto se realizará una investigación de mercados que nos permita obtener la información necesaria para identificar las razones de la desaparición del Tricófero de Barry y proponer estrategias para su relanzamiento.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el ejercicio de investigación relacionado con el Tricófero de Barry se describe lasiguiente conceptualización teórica acerca del comportamiento del consumidor:

El comportamiento del consumidor trata de conocer al individuo en su faceta de consumidor así como su proceso de decisión de compra. El conocimiento de los consumidores, junto con otra información relevante del mercado, proporciona a los responsables de marketing la información necesariapara diseñar estrategias y políticas que afectarán a la posición de la empresa en el mercado. La estrategia de marketing que diseñe y ponga en marcha una compañía depende en gran medida del conocimiento que tenga acerca de los consumidores.

Según lo anterior, para que una estrategia de marketing sea eficaz, es imperativo comprender qué es el comportamiento del consumidor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS