Investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Cualitativa

La metodología cualitativa como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Sinembargo después de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
De acuerdo con los racionamientos que se han venido realizando,los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociología y la antropología esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos yGran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.
Es realmente muy difícil definir cuales son los métodos de la investigación cualitativa y definirlos, debido a la gran cantidad de estos que pueden ser calificados como cualitativos y también dado que depende de los objetivos de lainvestigación. En el presente trabajo se hace referencia a algunos de estos métodos ya que creo que no es posible englobarlos a todos.

Características de la Metodología Cualitativa
Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son;
* Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos,estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
* La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menosla generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
* Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
* El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante elmismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muycandente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.

Concepto Cualitativo
Lo cualitativo es aquello que refiere a la cualidad o calidad de una entidad, el análisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, entidad o estado. Por oposición, existe el análisis cuantitativo, que se emplea para determinar la cantidad deun ingrediente, elemento o variable en una entidad dada.
* La calidad es considerada una propiedad existente en cualquier cosa que pueda ser analizada como tal, en específico, comparada con otra similar, afín o de la misma especie. Sin embargo, se trata de un concepto con múltiples acepciones, que dependen en muchos casos de una percepción social, cultural o subjetiva respecto de la entidad....
tracking img