Investigacion cualitativa

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Una vez que se tiene la idea de la investigación, se ha profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear elproblema de investigación. Esto consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación, de modo que delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.
Ackoff (1967)dice que un problema bien planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. De ahí viene la tarea de que el investigadordeba escribirlo en forma clara, precisa y accesible. Según Lerlinger y Lee (2002) sostienen que para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa es necesario expresar una relaciónentre dos o más conceptos o variables, debe estar formulado sin preguntas ambiguas y que pueda observarse en la “realidad única y objetiva”.

Los elementos del planteamiento cuantitativo delproblema son cinco y se encuentran relacionados entre sí. El primero son los objetivos que persigue la investigación: es indispensable establecer qué pretende la investigación, señalar las aspiraciones yexpresarse con claridad, ya que son las guías de estudio.
El segundo elemento son las preguntas de investigación, estas representan el ¿qué? de la investigación, deben resumir lo que habrá en ella.Además tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema. También deben establecerse los límites temporales y espaciales de estudio (época y lugar), y esbozar un perfil de unidades deobservación (personas, periódicos, eventos, etc.), aunque es tentativo resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.
El tercer elemento es la justificación delestudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y el por qué del estudio), demostrando el valor y beneficios que tiene dicha investigación. El cuarto elemento es la viabilidad, que nos señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS