Ser educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SER EDUCADORA: UNA EXPERIENCIA
Rosa María Leticia Pérez García
Ser educadora es un privilegio y una de las actividades más hermosas que existen; exige de ti una dinámica constante, tanto físicacomo intelectual y espiritual. Entender el papel de educadora frente al grupo es complicado porque tienes que escuchar y observar para conocer al grupo y también debes proponer y establecer loslímites y normas.
Una labor intensa con los niños es muy agotadora, porque entre más les das, mas te piden. Pero no deja de ser maravilloso encontrar esa respuesta siempre entusiasta.
En preescolar, comomaestra tienes varias ventajas: los alumnos están en la edad más propicia para el aprendizaje, todo quieren saber y siempre quieren jugar; el programa de trabajo concede a la educadora amplia libertadde organizar sus clases.
Creo que en preescolar se reconoce que hay trabajo. Entre obstáculos a los que te enfrentas como educadora se encuentra el horario de trabajo, porque cuatro horas no alcanzanpara todo lo que tienes que hacer; juntas y los requisitos administrativos del trabajo fundamental; otro problema es la falta de intercambio pedagógico.
Una de las características de los niños enpreescolar es la curiosidad, sin embargo hay algunos niños que en si no la tienen.
Como educadora debes conocer a tu grupo y preparar el ambiente de trabajo para que los niños:
1. Pasen de unasocialización primaria, la que se da en la familia, a una más amplia, aprendiendo a convivir con niñas y niños de su edad.
2. Desarrollen habilidades de comunicación y expresión a través de medioscomo el dibujo, el juego, el canto, el baile y sobre todo el lenguaje oral.
3. Exploren y ejerciten todas las posibilidades de movimiento en su cuerpo, desde los movimientos gruesos de caminar ycorrer hasta los más finos como trazar y ensartar, y combinar movimientos en forma coordinada. La estimulación psicomotriz es importantísima.
4. Que desarrollen sus habilidades mentales a través...
tracking img