Investigacion cuantitativa sobre el iafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad católica de Costa Rica
Anselmo Llorente y Lafuente
SEDE SAN CARLOS

Facultad de ciencias sociales
ESCUELA DE PSICOLOGIA

Labor administrativa y alcances sociales obtenidos
por el IAFA desde el 2009 a mayo del 2010 en San Carlos.

Integrantes:
Alexandra Aguilar Álvarez
Georgilena Vargas Rojas
Katia Méndez Angulo
Karol Gonzales Bustos
Lucrecia Ramírez
NataliaValenciano Huertas
Rita Rodríguez Varela

San Carlos, Alajuela, Costa Rica
Periodo 2010
CAPITULO I: INTRODUCCION

Planteamiento del problema

¿Cuál es la proyección y ejecución del IAFA dirigido a la comunidad partiendo del 2009 hasta Mayo 2010 en San Carlos?

Objetivos de investigación

Objetivo general

Conocer los antecedentes del IAFA su labor administrativa y los alcances a nivelsocial.

Objetivos específicos

1- Conocer la historia del IAFA.

2-Investigar la labor administrativa que realizan los funcionarios del IAFA.

3- Explorar los alcances del IAFA a nivel social.
Justificación
El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática que nos afecta hoy en día a nivel nacional, para ayudar a esta problemática se creó el Instituto sobre alcoholismo yfarmacodependencia, conocido como IAFA; pese a la gran labor que viene dando desde 1986 en donde se estableció como tal, ellos mantienen una cantidad limitada de recursos para ayudar a los pacientes, así como a las personas que laboran para esta institución en la zona norte.

“La adicción a sustancias psicoactivas nos indicaría la dependencia de una persona hacia aquellas sustancias que ejercen unaacción sobre el sistema nervioso central, y que por lo tanto modifican el campo de conciencia del sujeto. De esta manera una persona puede ser adicta al alcohol, a la cocaína y así sucesivamente a varias sustancias psicoactivas.” (Logoterapia y drogadicción, p.9, 2005).

A partir de este desconocimiento es que se considera importante con este trabajo, intentar enriquecer el conocimiento de lamanera en que opera, los tipos de terapia existentes, la cantidad de personas promedio que ingresan a la institución. Inclusive conocer los tipos de programas escolares y colegiales que lleva a cabo como prevención para así poder entender mejor su labor en la comunidad. Para la población de Ciudad Quesada, no es muy conocido el hecho de que existe una sede del IAFA ubicado en barrio San Antonio,Ciudad Quesada.

El IAFA experimenta limitaciones en su labor investigativa al carecer de recursos extras para complementar esta labor, a raíz de esto es que decidimos investigar sobre los alcances sociales que ha logrado el IAFA en la zona de San Carlos y lugares aledaños como Guatuso y Los Chiles para así brindar más información sobre el instituto.

Antecedentes

La problemáticaexistente sobre la drogadicción y la farmacodependencia tratada en el IAFA Sede San Carlos es una investigación que se encuentra ambigua. En la Biblioteca Monseñor Antonio Troyo Calderón, Universidad Católica de Costa Rica, sede San Carlos, se han encontrado investigaciones pero aún no abarcan la totalidad del tema, entre ellas: Alvarado y Vargas en el 2008, para Mujeres Adolescentes Drogodependientes.Solís y Fernández en el 2004, hablan sobre los Trastornos que se Generan por el Consumo de Marihuana en la Adolescencia.

Alvarado y Vargas (2008) mencionan en su tesis Propuesta de Intervención Psicológica para Mujeres Adolescentes Drogodependientes en Exclusión Social desde un Enfoque de Género, cuyo objetivo general podría referirse en como determinar la eficacia de la intervenciónterapéutica individual, y que se podría basar para alcanzar el objetivo en la terapia racional, emotiva, conductual, en el tratamiento de las adicciones a las drogas valorándose tanto a hombres como a las mujeres.

En dicha investigación utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas realizados a los expertos de manera personal y a cada uno de ellos relacionadas con la especialidad, de igual manera...
tracking img