Investigacion de la clase social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como titulo “clases sociales”, tiene por contenido las diferentes clases sociales.

Para poder entender las clases sociales tenemos en mente la pobreza, las enfermedades y el desempleo.

Nos imaginamos un mundo sucio, con la basura en las calles y en las casas. Un mundo enfermizo, con gente que muere por pestes desconocidas para este tiempo y que semultiplica a cada día. Un mundo desafortunado, una familia sin comida, que se esta muriendo de hambre gracias a las industrias. Un mundo desocupado, gente sin trabajo porque las maquinas pueden hacer su trabajo mucho mejor. Del otro lado la riqueza, la tecnología y la expansión. Un mundo echando raíces, la gente empezó a elegir otros lugares para vivir, por pestes o porque era sencillo gracias alas nuevas vías de transporte.
Con un mayor conocimiento de las clases sociales nos daremos cuenta dentro de cual sistema de clases de se encuentra una persona empezando con sus posibilidades des y ubicación económica dentro de la sociedad. Las condiciones económicas que conllevan la descripción una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiares.asi en lamayoría las sociedades los hijos de las clases despavoridas lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases des favoridas. Y los hijos de las clases mas acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clases acomodada.
Objetivos.



Objetivo general.


*Conocer las clases sociales.




Objetivos específicos.


*Especificar las clasessociales como calidad de vida en nuestra sociedad.



*Encontrar las necesidades básicas de la clase baja en cuanto a su forma de educación, estilo de vida, alimentación, vivienda y vestuario.



*Investigar las clases sociales de nuestro país


Las clases sociales


Es una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo asus posibilidades o ubicación económica en una sociedad.

La descripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevarsecundariamente condicionantes económicos).
1. Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, cuando un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social se habla de alienación.
2. Las condiciones económicas queconllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.


Elconjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es laruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona esta ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida. Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos, develando el ethos colonial de las mismas. La...
tracking img