Investigacion de leasing, franchising, factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL LEASING
1. ETIMOLOGIA Y DENOMINACION
La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc.(contrato de arrendamiento, arrendar algo).
En Estados Unidos "Leasing"
Francia "credit-bail", "equipement-bail", "locationfinanciere avec promesse de vente"
Bélgica "location-financement"
Italia "locazione finanziaria"
España "Arrendamiento financiero"
Brasil "Arrendamiento Mercantil"
Argentina "locación de bienes de capital o locación financiera"
Uruguay "Arrendamiento Financiero" y "crédito de uso"
Perú "Arrendamiento financiero"
La denominación de arrendamiento financiero fue acogida favorablemente por lospaíses de América.
Apoyados en la mejor doctrina comparada, nos permitimos decir que la denominación arrendamiento financiero es una traducción inexacta e incompleta del término inglés leasing; de allí como se ha dicho, ella resulte inaceptable para la técnica jurídica

El leasing es un contrato de financiamiento en virtud del cual una de las partes, la empresa de leasing se obliga a adquirir yluego dar en uso un bien de capital elegido, previamente por la otra parte, la empresa usuaria, a cambio del pago de un canon como contraprestación por esta, durante un determinado plazo contractual que generalmente coincide con la vida útil del bien financiado el cual puede ejercer la opción de compra, pagando el valor residual pactado, prorrogar o firmar un nuevo contrato o, en su defecto devolverel bien.
-bien de capital : es activo fijo, son terrenos, edificios, maquinaria, mobiliario y vehiculo.
Valor residual: generalmente los calcula un perito en la materia, es el valor pactado entre las partes. El método de cálculo de vida estimado es el valor del bien entre los años de vida según la depreciación aceptada por las Leyes Fiscales del país. Por ejemplo un vehículo se deprecia a 5 añospor lo tanto su valor se divide entre 5. El valor residual puede ser el 10% del valor inicial del bien. En el caso de vehículo la cuota mensual sería:
15000 – (15000x10%) / 5.
15000 – 1500 / 5 ….. 13500 / 5 ;.. 2700 es la cuota anual; ..225 la cuota mensual.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

1.- GENERALIDADES
Otro de los tópicos que ha merecido importante atención de la doctrina, es el delas ventajas e inconvenientes que ofrece este medio de financiamiento. Así, para resolver varios de los muchos problemas jurídicos que plantea el Leasing. tanto la doctrina como la jurisprudencia han tenido presentes las ventajas que proporciona es la institución a la empresas usuarias.
Planteadas estas breves consideraciones, nos permitiremos resumir las principales ventajas c inconvenientes quela doctrina le concede al contrato de leasing, en función de los distintos sujeto? Que intervienen la operación, a saber: la empresa de leasing, la empresa usuaria y el Fabricante o proveedor.
2.- VENTAJAS
La literatura publicitaria, promovida por las empresas autorizadas a operar en leasing, ofrece con frecuencia presuntas ventajas que al final resultan ilusorias. Sin embargo, muchas son lasventajas que el leasing en realidad, brinda a las empresas necesitadas de capitales para adquirir modernos bienes de capital que les permita obtener una mayor productividad, intentando, en efecto, ingresar a competir con sus productos en el mercado nacional o internacional.
2.1. PARA LA EMPRESA USUARIA
La doctrina, tanto económica como jurídica y la jurisprudencia coinciden en presentar entre lasventajas más destacables del leasing para las empresas usuarias a las siguientes:
a. Financiación del cien por ciento de la inversión
Generalmente cuando una empresa obtiene un crédito, sea de una entidad bancaria o financiera para la compra de un bien, éste, en el mejor de los casos, alcanza a cubrir a lo mucho el 80% del valor total del bien dando lugar que el 20% o 30% restante sea...
tracking img