investigacion de mercado

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

1.-La investigación de mercado

1.1.- Concepto
La investigación de Marketing consiste en el diseño, recogida y análisis de datos e información relevante sobre un problema concreto de dicha actividad. Otra definición acertada es la que señala que es “la búsqueda y análisis sistemático y objetivo de la información relevante para la identificación y solución de cualquier problema en el campodel marketing”.
Dicho de esta forma y para dar mayores elementos podemos decir que, la investigación de Mercado emerge como una de las subfunciones del Marketing, consistente en la obtención sistemática de información para asistir a la dirección en la toma de decisiones comerciales. Está integrada entre el sistema de Marketing y el proceso de adopción de las decisiones, lo que en conjuntoconfigura el proceso de dirección de Marketing de la empresa.
Por medio de una investigación sistemática de mercado es factible identificar, analizar y evaluar las necesidades presentes y emergentes, e involucra un proceso cuyo diseño podemos reproducir de esta forma:


(Nota: Adaptado de Kotler, Ob. Citada)
1.2. –Tipos de estudios de mercado
Resulta en consecuencia necesario decir que existenal menos tres tipos básicos de estudios de mercado son:
Exploratorio : Conocimiento inicial de una situación e identifica­ción de problemas. Se basa en fuentes secundarias (estadísticas, publicaciones, entrevistas con expertos.)
Descriptivo : Identificación y cuantificación del mercado. Permi­te hacer previsiones y segmentar el mercado.
Causal : Establece relaciones entre causa y efecto.Habitualmente trata de encontrar relaciones entre las ventas (efecto) y sus causas (imagen del producto, gastos publicitarios).
1.3.-Sistemas de información de marketing
En relación a los temas que venimos tratando debemos recordar que el SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING, es el conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir atiempo la información demandada por los gestores de marketing. (Kotler, 1992)
De esta forma, el sistema de información de marketing debe diseñarse de forma que proporcione los datos para poder tomar las decisiones de marketing más apropiadas. A continuación en el cuadro se representa los elementos que deben ser considerados en el proceso de información de marketing

Entorno ComercialSistema de Información de Marketing.
Gerentes de Marketing.
Mercados meta.
Canales.
Competidores.
Públicos.
Fuerzas Macroambientales.
Sistema de Informes Internos.
Sistema de Inteligencia de Marketing.
Sistemas de Investigación de Marketing.
Sistema analítico de Marketing.
Proceso de Dirección Estratégica.
Atento a lo expresado en el cuadro, nos parece prudente deternos apresentar los tres principales:
a) Sistemas de informes internos. Información interna donde se reúnen y sintetizan datos sobre la actividad de la organización. Debe permitir tomar decisiones a partir de saber: el comportamiento y estructura de las ventas, suministros, precios, costos cumplimientos de las entregas, marcha de la producción, su estructura etc .
b) El Sistema de Inteligencia deMarketing es un conjunto de fuentes y procedimientos utilizados para obtener información, a tiempo sobre los acontecimientos más relevantes acaecidos en el entorno de marketing de la empresa. Es un subsistema del SIM.
c) Sistema analítico de marketing. En el se procesa la información recibida. Consta de un banco de datos estadísticos y de modelos.
Se apoya en los análisis de regresión, factoriales yde investigación de operaciones entre otras para determinar la influencia interrelaciones entre las diferentes variables del marketing y su posible repercusión en el futuro.
1.4.-Objetivos y tipos de investigación de mercado

La esencia de la Investigación de Mercado descansa en la obtención de información para poder adoptar decisiones comerciales correctas.
Su objetivo genérico puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS