Investigacion De Mercados

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INVESTIGACION DE MERCADOS.

La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma dedecisiones en la gerencia de mercadeo.
El objetivo fundamental de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

Tipos de Investigación.
Investigación exploratoria: Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminarde la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, unaformulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la "mejor" alternativa. (Observación, entrevistas, grupos foco)
Investigación concluyente: Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de lainvestigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprende necesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta de preguntas abiertas y cerradas, experimentos y simulación.

Etapas del proceso de investigación:

1- Establecer la necesidad del estudio de mercado.
2- Definir elproblema.
3- Establecer los objetivos de la investigación.
4- Determinar el diseño de investigación.
5- Identificar los tipos y las fuentes de información.
6- Determinar los métodos de acceso a los datos.
7- Diseñar los instrumentos (cuestionarios) para recoger los datos.
8- Determinar el tamaño de la muestra.
9- Recolectar los datos.
10- Analizar los datos.
11-Preparar el informe final de la investigación.
Establecer la necesidad del estudio de mercado: cada organización tiene que estudiar su entorno continuamente utilizando un sistema de monitorización.
El objetivo principal de un sistema de monitorización es proporcionar información operativa a la gerencia.
Esta información permitirá evaluar si los actuales resultados operativos alcanzan los objetivosde rendimiento.
* Si la legislación tiene algún impacto sobre el gasto de consumidores u otros intereses de la industria.
* Si ocurren cambios en los valores o estilo de vida de los consumidores.
* Si los competidores están implementando nuevas estrategias.

Definir el problema: La definición del problema es el paso individual más importante en el desarrollo de una Investigación deMercados.
Una clara y concisa formulación del problema es la clave de una buena Investigación de Mercados. “con un problema bien definido está la mitad resuelto”.
Decirlo es fácil pero llevarlo a la práctica no. Frecuentemente, los mismos clientes no conocen cual es el problema, ellos saben que las ventas están cayendo o que la cuota de mercado disminuye, pero no conocen la causa de estossíntomas.

Establecer los objetivos de la investigación: Los objetivos de la investigación, aunque relacionados y determinados por la definición del problema, tienen que definirse de tal manera que cuando se alcancen, proporcionen la información necesaria para solucionar el problema. Ej. Averiguar el grado de satisfacción de los clientes con cada uno de los productos o servicios.

Determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS