Investigacion de mercados

Páginas: 118 (29421 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
UNIDAD I
SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA MERCADOTECNIA

1. PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES

La investigación de mercados forma parte del proceso de la administración en la mercadotecnia; es decir, es una herramienta de investigación para conocer las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, del producto, servicio, ideas y conceptos bajo consideración.Innumerables períodos de grandes transformaciones han ocurrido en la historia de la humanidad. Épocas de intensos cambios, renovaciones y progresos que han ocurrido hasta la actualidad, donde una vez más, nuevos conceptos y tecnologías están transformando la civilización. Sin embargo, en esta ocasión el cambio está caracterizado por lo que se ha llamado la Era del Conocimiento.

Avances entelecomunicaciones, tecnologías de información, mercados rápidamente globalizados y nuevos conceptos de negocios son los que definen esta Era.

La creciente necesidad de información y conocimiento es evidente dentro de los procesos y estrategias de negocios; la capacidad de aprender y cambiar anticipándose a los competidores se está convirtiendo en la principal fuente de ventaja competitiva a largoplazo.

Por todo lo anterior, la toma de decisiones requiere ser más rápida que antes, y sus herramientas deben ser más precisas y con una metodología más definida.

Específicamente, en el área de mercadotecnia, el desarrollo de herramientas necesarias para la toma de decisiones ha tomado especial relevancia en el surgimiento de la investigación de mercados, ya que constituye un apoyo importanteen el proceso de retroalimentación y búsqueda de nuevas oportunidades.

Varios cambios, entre ellos el proceso globalizador y el desarrollo de nuevas tecnologías y estructuras de pensamiento, han intensificado la competencia y están exigiendo un mayor conocimiento del mercado y de las características del cliente activo y potencial. En este contexto la mayoría de las organizaciones se encuentraante las mismas presiones por satisfacer y entender urgentemente las necesidades cambiantes de sus consumidores, ya que gran parte de ellas están en un ambiente sumamente competitivo. Es así como el concepto de investigación de mercados en las últimas tres décadas se ha formalizado para ayudar a las empresas a entender cómo monitorear las necesidades del mercado y anticipar el futuro.

Cuando unproblema u oportunidad ha sido identificado, como en el caso de una disminución en las ventas, quejas a la gerencia, mercados susceptibles de ser captados o inexistencia de competencia directa, es necesario entender el problema con mayor profundidad. De este modo, muchas veces se emplea una encuesta o se diseñan pequeños grupos de clientes para que discutan el uso del producto o servicio,generando con estos métodos una gran variedad de ideas para nuevos programas de mercadotecnia.

Retomando el punto anterior, puede deducirse que dentro de los roles más importantes de la investigación de mercados, se encuentran los siguientes:

← Proveer al administrador de toda la información sobre el desempeño de su mezcla de mercadotecnia y sobre la necesidad de posibles cambios

← Ser unaherramienta para explorar nuevas oportunidades en el mercado.

La experiencia ha demostrado que, a partir de un buen análisis de mercado, es posible detectar los problemas u oportunidades que necesitará el desarrollo o modificación del programa de mercadotecnia.

A manera de ilustración breve sobre la utilidad de la investigación de mercados para detectar necesidades y a su vez oportunidades,basta observar cómo las tiendas de autoservicio han destinado un área específica para congeladores, con el fin de satisfacer la demanda por comida congelada. La investigación de mercados, en este caso, sirvió para detectar las necesidades de los consumidores y para adaptar las tiendas de autoservicio al ritmo de las necesidades del mercado.

Por otro lado, un ejemplo de detección de problemas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS