Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación de Operaciones como
herramienta de apoyo a la toma de decisiones

PABLO CABEZAS D. FABIÁN CAMACHO L.

Departamento de Informática
Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile
Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa
SANTIAGO, CHILE

hikaru_jmax@hotmail.com fabiancl86@hotmail.com

Abstract – One of the most important things in the decision making for anyorganization is to manage in an optimal way all his resources. To make this management something solid and useful, is necessary to use a good mathematical method called operations research. This method wants to apply the scientific method and the linear programming to make that the organization’s objectives be achieved in the optimal way.

Key-words – Investigación de Operaciones, Toma deDecisiones, Optimización.

1 Introducción

Hoy en día, en el ámbito de las organizaciones industriales, económicas, gubernamentales, tecnológicas, etc. Es de suma importancia contar con herramientas que nos ayuden a cumplir, validar y verificar que las acciones que se están tomando están siendo las óptimas y adecuadas para lograr que sus objetivos e ideales se cumplan de la mejor manera posible.Para cumplir los objetivos de una organización se hace necesario incurrir a tomas de decisiones que serán de vital importancia en la situación futura o deseada de estas. La toma de decisiones es una acción que debe ir acompañada de una solida herramienta matemática que garantice usar de manera óptima los recursos de toda organización, esta herramienta es la Investigación de Operaciones, la cual seráobjetivo de describir en el presente informe, pasando desde su definición y estado del arte, hasta mostrar ejemplos reales nacionales e internacionales en donde esta herramienta ha tenido resultados valiosos en lo que a manejo de recursos y toma de decisiones se refiere.

2 Estado del Arte

La Investigación de Operaciones, también conocida como Ciencia de la Administración, debido a que suaplicación se restringe a sistemas creados por el hombre como son organizaciones de todo tipo, institutos y empresas, en general es utilizada para tomar decisiones en problemas con características de complejidad para resolverlos, por lo que es necesaria la intervención de personal interdisciplinario actuando en equipo, para aplicar el método científico, con el objetivo común de buscar una soluciónintegral y óptima.

Actualmente, una persona con cualquier formación profesional, desempeñando la función de administrador en cierta área de la organización, sea del sector público o privado, requiere de la utilización de las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales al enfrentar los problemas. El mundo complicado de mercado en que se vive ahora, exige la aplicación deestrategias refinadas y aún sofisticadas que aseguren la buena conducción de la empresa; para una buena parte de las organizaciones ya no es suficiente confiar a la experiencia personal las decisiones adecuadas, pues depende por lo general de la evaluación de alternativas de acción que pueden consumir mucho tiempo valioso, además, que pueden ser demasiadas para esperar el buen juicio de una solapersona. De esta manera se impone el uso del procesador electrónico, capacitado para manejar cantidades masivas de información, pero requiere de software que se elabora a partir de la interpretación abstracta o modelo matemático construido por los técnicos responsables.

En resumen, personas con formación interdisciplinaria actuando en equipo, emplean la Investigación de Operaciones (IO), aplicandoprocedimientos, técnicas y herramientas científicas a problemas operativos de las organizaciones con el propósito de desarrollar y ayudar a evaluar alternativas de solución.

Una de las áreas principales de la Investigación de Operaciones es la Optimización o Programación Matemática. La Optimización se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una función (objetivo) de una o varias...
tracking img