Investigacion De Operaciones

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Investigación de Operaciones

Presentación

1

Descripción de la Asignatura
La diversidad de los procesos existentes y la velocidad de los cambios imperantes en el mundo actual, ha forzado a las organizaciones a mejorar constantemente tanto en aspectos de infraestructura, procesos y en una eficiente administración de las operaciones. El cambio es una necesidad, sin embargo esto generaconflictos y problemas al interior de las organizaciones, lo cual constituye una fuente de preocupación y de estudio para minimizar los riesgos y la pérdida de productividad. Es por lo anterior, que al final de esta asignatura el alumno(a), podrá utilizar los fundamentos de la formulación, análisis y resolución de problemas de optimización en diversas áreas de la ingeniería, haciendo uso deherramientas de programación matemática bajo condiciones de certidumbre.

2

Objetivos
•El propósito de la asignatura Desarrollar en los alumnos competencias en: - Dominar las herramientas fundamentales típicas de programación lineal para que el estudiante sea capaz de modelar problemas reales, resolverlos y analizar su(s) solución(es). -Comprender y aplicar las técnicas básicas de optimizaciónutilizadas en la investigación operativa y en las ciencias de la administración. - Entregar las herramientas matemáticas necesarias para modelar con ecuaciones Lineales y No Lineales.

3

Bibliografía
OBLIGATORIA:
Título: Introducción a la Investigación de Operaciones Autor: HILLIER, F. y LIBERMAN, G Editorial: McGraw-Hill, 1997. COMPLEMENTARIA: Título: Investigación de Operaciones Autor: TAHA,H. Editorial: Alfaomega, 1995. Título: Applied Mathematical Programming Autor: BRADLEY, S.; HAX, A.; MAGNATI Editorial: Addison-Wesley; 1977 Recurso WEB: http://www.investigacion-operaciones.com/Metodos_computacionales.htm
4

Evaluación
La nota de presentación a examen se calculará como sigue: Solemne 1 Solemne 2 Solemne 3 Controles Ayudantía Trabajos Cátedra = 25% = 25% = 25% = 20% = 5%Eximición con nota de presentación a examen es superior o igual a 5,0 puntos. Los alumnos que no se eximan calcularán su calificación final de la siguiente manera: Nota de Presentación * 70% + Nota de Examen * 30%

5

Tipo de Actividad Clases expositivas con participación activa de los alumnos. Deberán preparar las clases con lecturas previas.

Actividades

Sistema de RetroalimentaciónTradicional utilizando la evaluación vía solemnes y controles teóricos por parte del docente.

Formato y medio de entrega Solemnes escritas el día fijado para las solemnes. Los controles se toman en los primeros 15 minutos de clases.

Política de entregas atrasadas El alumno que justifique la inasistencia a una solemne, la podrá rendir en una única fecha, al final del semestre.

Trabajosgrupales de investigación, en temas específicos. Análisis grupales de casos complejos.

Se entregará pauta detallada de lo solicitado.

Informe escrito e interrogación aleatoria del trabajo realizado a un integrante del grupo

Los alumnos que no puedan asistir el día de entrega del trabajo, deben entregarlo en sala de profesores antes del inicio de clases, para que el docente reciba el trabajo enla fecha que corresponda. No se recepcionarán tareas enviadas vía correo electrónico. Atraso máximo 3 días, cada día de atraso se descontará 0,5 de la nota. Se fijará un día específico para medir el dominio de los programas computacionales.

El ayudante, revisará los controles realizados en cátedra, en base a la pauta entregada por el docente. El docente revisará en forma aleatoria e informarálas notas a los alumnos.

Desarrollo de ejercicios, talleres y aplicaciones de programas computacionales para el desarrollo de casos.

Desarrollo de casos individuales, talleres y grupales. Medición del dominio en el uso de programas computacionales.

6

CONTENIDOS Unidad 1: Introducción Descripción del curso Generalidades de la Investigación de Operaciones Unidad 2: Modelamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS