Investigacion de penal

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL

EVOLUCIÓN

Etapa de la venganza: En una época como esta, anterior a la organización de los pueblos en ciudades, estados o imperios, no se podía hablar claramente de la existencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecida a la pena y que se cumplía su función.
Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primeramanifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista.
Por lo tanto los historiadores de derecho penal señalan las fases de esta venganza, las cuales son:
Venganza privada: El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan lareacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gente le debe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza grupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la misma ofensa) y en la composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).
Venganzadivina: Consistía en reparar la ofensa a los dioses, que la violación había supuesto, y aplicar su enojo. Todo el aparato represivo de la justicia criminal se hacía en nombre de los dioses y para su satisfacción.
Venganza familiar: Aparece la ley del Talión, su antecesor más remoto es el Código Amurabi ya que hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde elgrupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

Venganza pública: En esta época, al agruparse el poder público sobre bases bien especificadas refiriéndose a la figura del monarca, existió una represión penal, que aspiraba sobre todo a mantener la paz y la tranquilidad social, y esta desde luego se estableció sobre la intimidación y el terror; con ello selimitó el derecho a la venganza de los ofendidos y se les sustrajo la aplicación de las penas; comenzando los intentos por organizar el sistema probatorio y la pena se objetivizó e independizó de manera que fuera tanto del que la terminaba como del que la ejecutaba.

ETAPA HUMANITARIA: En esta época surge con la revolución de las ideas, son tres etapas: renacimiento, reforma y revoluciónfrancesa, la cual trajo como consecuencias el derecho penal, y un movimiento de recreación. La iglesia católica tuvo gran importancia en esta etapa ya que hizo benigna la penalidad durísima de los tiempos remotos, que conocemos como el siglo de las luces, es decir el “iluminismo”. Pensadores de esta tendencia fueron hobbes, puffendorf, spinoza, locke, wolf, grocio, bacon, diderot, Voltaire, D’ alembert,Rousseau, Montesquieu; pero quien hizo una realización práctica fue César Bonnesana, marqués de Beccaria.
El punto en específico de esta evolución de ideas penales donde se noto con mayor claridad el pensamiento de Beccaria y sus esperanzas renovadoras, fue la revolución francesa de 1789, refiriéndonos a ideas penales César plasmo lo siguiente:
 El derecho a castigar se basa en el contratosocial y por tanto la justicia humana y la divina son independientes.
 Las penas únicamente se establecen en las leyes, que deben de ser generales y sólo los jueces declaran que han sido violadas.
 Las penas deben ser públicas, prontas y necesarias, proporcionadas al delito y las mínimas posibles. (No atroces).

 Los jueces por no ser legisladores no deben interpretar la ley.
 El fin de lapena es evitar que el autor cometa nuevos delitos y sirva de ejemplo para los demás hombres.
 La pena de muerte no debe de seguir existiendo por ser injusta.

ESCUELAS JURÍDICOPENALES
Clásica
Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver al derecho penal.
Los pensadores cuya obra dio origen a esta escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación penal
  • investigacion penal
  • investigacion penal
  • Investigacion penal
  • investigación penal
  • Investigación penal
  • Investigacion de derecho penal
  • Investigacion Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS