Investigacion de suelos y roca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE SUELOS Y ROCAS PARA
PROPOSITOS DE INGENIERIA

1. INTRODUCCION

1.1 El muestreo e identificación de materiales del subsuelo, implica técnicas complejas acompañadas de procedimientos e interpretaciones diferentes, las cuales están influenciadas por condiciones geológicas y geográficas, por el propósito de la investigación y por los conocimientos, experiencia y entrenamientodel Ingeniero.

1.2 Esta norma proporciona métodos para el muestreo e investigación de suelos y rocas con base en procedimientos normales, mediante los cuales pueden determinarse las condiciones de distribución del suelo, de la roca y del agua freática.

1.3 Una investigación consistente y procedimientos adecuados de muestreo del suelo y de la roca, facilitarán la correlación de losrespectivos datos con propiedades ingenieriles del suelo como plasticidad, permeabilidad, peso unitario, compresibilidad, resistencia y gradación; y de la roca como resistencia, estratigrafía, estructura y morfología.

2. SIGNIFICADO

2.1 Un estudio adecuado del suelo y de la roca, proporciona la información pertinente para decidir sobre uno o más de los siguientes puntos.
- Localización tantovertical como horizontal de la obra propuesta.
- Localización y evaluación del material de préstamo, escogencia del material seleccionado de cantera o localización de la fuente local de materiales de construcción, para su empleo como agregados para la vía o para las estructuras, para materiales de filtro o para la protección de taludes.
- Necesidad de cualquier tratamiento o drenaje de la subrasanteo de la fundación del terraplén.
- Necesidad de técnicas especiales para la excavación y el drenaje.
- Desarrollo de investigaciones subsuperficiales detalladas para estructuras específicas.
- Investigaciones de estabilidad de taludes en cortes y terraplenes.
- Necesidad de identificación de áreas que requieren especial protección del medio ambiente.
- Necesidad de controlar problemas deconstrucción.

2.2 La investigación subsuperficial del suelo deberá proporcionar muestras de suelo y roca suficientemente grandes y de calidad tal, que permitan determinar la clasificación del suelo o de la roca o el tipo mineralógico, o ambos, y las propiedades de ingeniería pertinentes al diseño propuesto.

3. EQUIPO

3.1 El tipo de equipo requerido para una investigación subsuperficialdepende de la naturaleza del terreno y de la utilización propuesta para los datos. La Interventoría determinará la escogencia del equipo dentro del listado incluido aquí para la exploración y muestreo.
- Barrenos Manuales, para depósitos superficiales de suelo.
- Barrenos y Taladros Rotatorios Motorizados, con puntas adecuadas, muestreadores y tubos sacanúcleos como los descritos en los métodos aque se hace referencia en el numeral 8.1, para la investigación y muestreo tanto de rocas como de suelos.
- Los aparatos geofísicos utilizados para la investigación subsuperficial pueden incluir:
Instrumentos Sísmicos, con recepción simple o múltiple mediante geófonos, de señales originadas por golpes de martillo, explosivos u otras fuentes de energía. Aparato de resistividad de Suelos, paramedir la resistencia del suelo o roca al paso de una corriente continua o alterna.
Aparatos Nucleares, para medir humedad y peso unitario de suelos o rocas.
Muestreadores de Turba, similares al muestreador Davis para investigar áreas compuestas por suelos orgánicos.
- Herramientas Manuales Pequeñas, tales como llaves de tubo y palas, constituyen parte del equipo necesario.
- Cajas de CierreHermético, para humedad de muestras, de 118-237 cm3 (aproximadamente. de 4 a 8 onzas) de capacidad, de vidrio, metal o plástico, que puedan sellarse; además, recipientes herméticos o bolsas de tejido cerrado, libres de material contaminante, de manera que no haya pérdida de partículas finas y que tengan una capacidad de por lo menos 16 kg (35 lb); también cajas apropiadas para muestras de núcleos de...
tracking img