Investigacion de teorias de la pesonalidad

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2009
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

Tema: La formación de la personalidad.

Alumna: Jimena V. Bernal Rodríguez.

Materia: Métodos y técnicas de investigación aplicadas en psicología.

Profesora: María de Lourdes Flores Félix.

Fecha: 22 de abril del 2009
INTRODUCCIÓN

El tema de la investigación a tratar esla formación de la personalidad, ya que como mencionaba Karel Kosik debemos empezar por la esencia de la cosa, ya que casi siempre perdemos de vista está y nos centramos mas en la estructura de la cosa sin averiguar su origen, es decir queremos investigar algo sin saber por que y lo mas importante su origen. Por lo que antes que nada definiré lo que es la personalidad a grandes rasgos.Personalidad, etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina suadaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.
Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas,donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos al vernos condicionados por el entorno al cual construimos. No tiene una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir elcomportamiento.
La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.
La actual investigación se centraen la primera infancia del ser humano, es decir desde le momento de su concepción hasta los 5 años, ya que es una edad determinante para la formación y el futuro desarrollo de toda su personalidad, ya que como se menciona anteriormente no solo se basa en la influencia social que se da después del nacimiento, sino mucho antes de que el nuevo ser entre en contacto con este mundo social, es decirdesde que esta siendo concebido genéticamente por dos seres puramente sociales, es por lo cual se dice que somos seres sociales por naturaleza. O bien seres bio-psico- sociales:
a) Biológico, porque no puede desligarse de su esencia como organismo viviente.
b)Psicológico, porque además contiene un sistema nervioso altamente desarrollado, capaz de evolucionar y permitirle, a través de lainteligencia y otras facultades (sentimientos, etc.) adaptarse al mundo y transformarlo de acuerdo a sus necesidades.
c) Social, porque el hombre es, en esencia, una criatura gregaria, pertenece a una especie cuyos individuos no pueden subsistir separados del resto.
Cada uno de estos aspectos influye, y es influido, por los demás.

Esta investigación acerca de la formación de la personalidad es unmarco de referencia donde abordare a diferentes autores para explicar diferentes puntos de vista según las teorías de la personalidad que ellos sostienen, es decir, según su pensar acerca de la manera en que se va formando la personalidad, y cual es la génesis de esta.
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la pesonalidad
  • TEORIA DE LA INVESTIGACION
  • Teoria de Investigación
  • Teorias De La Investigación
  • Teorias De La Investigacion
  • Teoria Investigacion
  • teoria investigacion
  • Teoría de la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS