Terapia sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INTERVENCIÓN
La secuencia, como en otros trastornos, sería:
1º) Evaluación y conceptualización de los problemas: La primera entrevista general suele realizarse con la pareja conjuntamente y recoge los puntos señala dos por Carrobles (1985). Esta primera entrevista sirve fundamentalmente para detectar la motivación de la pareja (¿quién demanda?, ¿quién viene a consulta?.Igualmente se debe de definir si el trastorno es primario o secundario, así como la posible relación con un trastorno orgánico (es aconsejable el pertinente informe médico al respecto) (Cottraux, 1990). La historia sexual, los autoinformes (cuestionarios), los autorregistros, la observación (normalmente por la pareja) y los registros psicofisiológicos (p.e plestimografía peneana) servirán pararealizar el análisis funcional-cognitivo del problema. En este apartado es útil contar con la información siguiente:
(1) Historia del problema, (2) Historia personal y de la pareja, (3) Función del problema en la relación de pareja, (4) Aspectos cognitivos del problema (información sexual, distorsiones cognitivas y Creencias disfuncionales) y (5) Intentos de solución previos y efectos de los mismos.2º) Socialización terapeútica: Se les explica a los miembros de la pareja, la necesidad de contar con ambos en la terapia (aunque se puede trabajar con un solo miembro, al igual que en terapia de pareja) ya que el problema y sus soluciones incumbe a ambos miembros. Se presenta las líneas y objetivos generales del tratamiento, se discuten-feedback las dudas, y se explica los autos (que suelen sermás conductuales, inicialmente). Los datos del análisis funcional/cognitivo nos servirán para marcar los objetivos y las intervenciones del programa de tratamiento.
3º) Intervención: Las estructuras de las sesiones suelen tener el siguiente formato: (adaptado de Friedman y Hogan, 1984).
1. AGENDA DE LA SESIÓN:
1) Exploración de la base cognitiva-conductual de un problem seleccionado: relaciónpensamiento-afecto- conducta/ Supuestos personales.
2) Presentación, discusión y demostración de alternativas a los problemas:
2.1. Información sexual correctiva (películas, libros, folletos...etc).
2.2. Intervenciones cognitivas (ver capítulo 2 de esta obra).
2.3. Intervenciones conductuales.
3) Revisión de tareas anteriores: individuales y conjuntas.
2. TAREAS PARA CASA:
1) Para cadamiembro de la pareja (individual): por ejemplo, entrenamiento masturbatorio para el hombre y exploración genital para la mujer; detección de pensamientos automáticos si aparece ansiedad ante la realización de cada tarea.
2) Tareas conjuntas para la pareja (pareja): por ejemplo FOCO sensorial nº2 ; y registro conjunto de pensamientos automáticos si aparece ansiedad de ejecución u otras emocionesperturbadoras.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
Las intervenciones básicas en la terapia sexual (Carrobles, 1985, Cottraux, 1990 y Lopiccolo y Friedman, 1989) son:
1) Responsabilidad mutua compartida por ambos miembros de la pareja.
2) Información y educación sexual.
3) Cambio de actitudes negativas hacia el sexo, si mismo y el compañero/a.
4) Entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación.5) Eliminación de la ansiedad ante la relación sexual.
6) Indicaciones o entrenamiento de habilidades sexuales específicas.
7) Tratamiento previo, si aparece un trastorno psicopatológico (no siempre aparece), o una relación de pareja perturbada, mas general.
8) Tratamiento de trastornos somáticos asociados.
Agrupando las técnicas de intervención mas usadas para las distintas disfuncionessexuales (Lopiccolo y Friedman, 1989 y Cottraux, 1990), tenemos:
1- DISFUNCIÓN ERÉCTIL (IMPOTENCIA): Primero debe ser descartada una causa orgánica. Después se inicia un programa de desensibilización a la ansiedad de rendimiento que suele comenzar con un Foco sensorial I (estimulación sexual, o caricias corporales sin la zona genital, en colaboración con la pareja). Se continúa con un foco sensorial...
tracking img