Investigacion de transtornos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS DE NUTRICION



PRACTICA #2
LA INVESTIGACION DE LOS TRANSTORNOS ALIMENTARIOS



La Investigación de los trastornos alimentarios.
El propósito de este trabajo fu sintetizar losresultados de investigación sobre trastornos de la conducta alimentaria y el estado actual de la disciplina en México. La falta de estudios que incluye una entrevista clínica confirmatoria y otrasmuestras nacionales o representativas, hacen difícil llegar a conclusiones acerca de la prevalencia actual.
En México la atención que han recibido los TCA ha sido marginal, debido posiblemente al reducidonúmero de pacientes atendidos en nuestro país, esto pudo haberse debido a varias situaciones; la primera es que hasta los años 80, eran enfermedades raras en México. En segundo lugar la existencia delos TCA no estaba muy difundida debido al desconocimiento de que se trataba de un trastorno psiquiátrico, por otra parte los servicios especializados en enfermedades mentales, no tienen un coberturacompleta.
En la ultima década ha habido un incremento en el numero de pacientes que buscan tratamiento para los TCA, asi como el numero de instituciones que lo proveen.
Epidemiologia:
Los primerosestudios sobre este tema realizados en México fueron entre 971 y 1986; a partir de la década de los 90 de iniciaron los estudios sistemáticos. Solo hay 2 estudios que utilizaron métodosprobabilísticos de muestreo. El primero fue la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica, muestra representativa de adultos entre 18 y 65 años, los resultados mostraron que le 1.8% y el 0.6% de las mujeres yde hombres presentaron bulimia nerviosa. La baja prevalencia se puede deber a que la muestra no incluyo a la población adolescente.
El segundo estudio fue realizado por Unikely y Cols, una muestrarepresentativa de estudiantes, los resultados 2.8% de las mujeres y 0.9% de los hombres se encontraban en riesgo de padecer TCA. La repetición de la encuesta permitió detectar un incremento de...
tracking img