Investigacion Del Echo Delictivo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Centro Cultural Universitario De Ciudad Juárez, Campus Valle De Allende.

Metodología de Investigación Criminal.

Alumnos: Jesús Joaquín García Pérez.

Maestro: LCR. Valentín Velázquez.

Métodos de Investigación de un Hecho Delictivo.

Licenciatura en Criminología.

Fecha de entrega: 15/01/13.

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Debe de ser profunda y comparte dos fases distintas. Laprimera puede ser considerada como pasiva ya que la Policía no interviene en el acontecimiento, sino que luego lo constata. De la manera más metódica posible va a registrar los hechos, los va a analizar y los va a mencionar de forma escrita. La segunda fase es más positiva, puesto que la policía va a tomar la iniciativa, elaborando hipótesis de trabajo tendientes a lograr el esclarecimiento de laverdad, la identificación y la detención de los autores.

Debemos recordar que: La función de investigar en una tarea técnico profesional. El fin de la misma es hallar la verdad del hecho sin apasionamiento. Esa tarea debe terminar en el despacho de un Juez o tribunal. La existencia de este último punto, significa la diferencia entre un investigador y un oficinista. El segundo recopila datos para unacarpeta que guarda en un estante. Las pruebas recogidas servirán de base para una acusación, o como defensa en una demanda. Con esta visión y no otra se debe trabajar.

Es el proceso que comprueba la existencia de un delito y la responsabilidad del autor o autores. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser realizada por un investigador. La tarea delinvestigador no es fácil y no cualquiera posee la vocación necesaria. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. Se ha comprobado que los investigadores que su experiencia la han adquirido empíricamente, no es imprescindible un título universitario para ser investigadores, pero si es un buen complemento en el perfil.Los investigadores, todos ellos no importa en qué rama se desempeñan, debe seguir un método científico de acción. Una investigación desordenada en cualquier campo, lleva a malos resultados, a veces opuestas al fin requerido. Todo investigador al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma, pone en desventaja a este, ante el autor.Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situación económica, cultura; familiar, emocional, etc.

Cuando se investiga un caso debe estar atento y concentrado en él, interesado en el hecho que investiga, atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario. En la mayoríade los hechos que deberá investigar son casos en que el autor no ha premeditado una coartada y sus descargos son improvisaciones, siendo difícil que los mismos sean buenos. Hay que recordar que las cárceles están llenas de personas que pensaron eludir la acción de los investigadores.

Iniciar una investigación es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza einteligencia con el cazador. Una vez en la escena tome la mayor cantidad de datos. No confíe en su memoria, tome nota en el momento o en la primera oportunidad inmediata, a veces los recuerdos no vienen tan rápidamente como se necesita.

El investigador al tener conocimiento de un hecho y constituido en el lugar, primero debe observar la escena, si no hay urgencia, es decir lesionados, heridos, si eldelincuente no se encuentra, lo primero que debe evaluar es si hay elementos físicos, que colaboren en la investigación, indicios ( no remover), solo con la observación se puede detectar, en un hurto (por ejemplo) si hay cerraduras violadas, vidrios rotos, elementos tocados por delincuentes que puedan orientar sobre el medio en que entro, posibles huellas dactilares y si existen huellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion delictiva
  • Investigacion Control Social Con Tendencia Delictiva
  • investigación de manchas y costras de sangre en el lugar de un echo
  • La Importancia De La La Investigación Cientifica En Hechos Delictivos En Mexico
  • Cuadernos De Investigacion DVCS DELICTIVA UNAH
  • Bien Echo
  • El Daño Esta Echo
  • Echo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS