Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y PROPOSITO DE INVESTIGACION DOCUMENTADA

INTRODUCCIÓN:
Esta unidad es fundamentalmente teórica, en ella se analiza el proceso de la investigación documental, tanto su desarrollo describiendo de forma específica los pasos a seguir para su realización, además se reconoce su importancia en el ejercicio profesional y en la vida académica del estudiante.

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL:CONCEPTUALIZACION E IMPORTANCIA

De forma universal, la investigación científica es la búsqueda reflexiva, planificada, científica, que pretende encontrar respuestas a problemas relevantes que el hombre plasma en libros, artículos de revistas y reportes de investigación, entre otros.
La investigación documental es el proceso metódico y formal que facilita y apoya un problema, con valor universaly que, para lograr su objetivo: “incrementar la ciencia”, se comunica a través de diversos canales, en forma oral: por conferencias, o en forma escrita: en acceso ágil y sistematizado a ese conocimiento producto de investigaciones, científicas, reportado en fuentes documentales como: libros, reportes de investigación, información estadística, revistas científicas, videos, películas etc.
Estetipo de investigación se caracteriza por desarrollarse a través de una serie de pasos ordenados y cuidadosos que conducen al acopio seleccionado, sistemático, analítico, sintético y crítico de información extraída fundamentalmente de documentos impresos, electrónicos, gráficos o sonoros con una finalidad predeterminada: la descripción o explicación de hechos o fenómenos.

FASES DEL METODODOCUMENTAL

1.- La de investigación o investigadora, en la que se indagan y descubren elementos del conocimiento, aspectos nuevos de elementos ya conocidos y se establecen relaciones entre unos y otros.
2.- La de sistematización o sistematizadora en la que, tras de una seria y analítica reflexión se somete a crítica esos elementos para comprobar su validez.
3.- La expositiva o de exposición, en la quese precisa y ordena el conocimiento adquirido, enriquecido a través de un proceso creativo y se expone en forma oral o escrita por medio del discurso científico.
El producto de esta investigación constituye el discurso científico que es la transmisión ordenada del saber de una persona a otras mediante la expresión oral, a través de una lección, una conferencia, un curso o, en forma escrita pormedio de un artículo, una ponencia, un informe, un reporte de investigación.
Si se aplica el método descrito al proceso de la investigación documental, se demuestra que las ventajas que proporciona son múltiples, entre ellas: el ahorro de tiempo y esfuerzos; una mejor asimilación de los conocimientos ya generados; facilidad para la obtención y selección de datos, sistematización, evaluación,análisis, comparación, organización y clasificación de los elementos del conocimiento, propiciando que las reflexiones sobre los mismos puedan ser más precisas, y que las afirmaciones o conclusiones que se generen puedan ser verificables, además de que es un auxiliar que asiste y refuerza a la memoria.

TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

Los productos de una investigación documental sonvariados, pueden ser: la biografía de algún personaje, una reseña bibliográfica, un ensayo, un artículo de revisión, una monografía, un manual, un tratado, los estados del arte etc.
Cada uno tiene sus propias características con matices y modalidades diferentes.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

1. Elaboración del plan de trabajo, que comprende: La selección del tema,planteamiento o delimitación del problema, calendarización.

2. Recolección de información

3. Sistematización y análisis de la información

4. Comunicación o redacción

TIEMPO DISPONIBLE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Disposición de tiempo o medición, sirve para precisar y profundizar en el conocimiento de los objetos, cuyos rasgos ya habíamos apreciado, durante la observación. Para efectuar una...
tracking img