Psicologia aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE SITUADO Y EL DESARROLLO COGNITIVO

Comparación entre las teorías: Aprendizaje Situado y Desarrollo Cognitivo de Brunner
Itala Arias
Universidad Simón Bolívar

Resumen

El presente ensayo pretende establecer una comparación epistemológica entre los postulados de la Teoría del Aprendizaje Situado y la del Desarrollo Cognitivo. Ambas propuestas se asientan sobre la base delcontexto social del conocimiento y le dan una importancia vital a la participación social temprana, la organización comunitaria y la transferencia del aprendizaje a las actividades y quehaceres del mundo real. Sin embargo presentan diferencias en cuanto a la forma de esa participación, pues mientras el aprendizaje situado nos presenta por ejemplo el postulado de la participación periférica, eldesarrollo cognitivo influenciado por la teoría piagetiana nos indica que existen primero ciertas etapas por las cuales atraviesa el niño antes de llegar a la etapa simbólica, que es donde se pueden comprender realmente los procesos semióticos.

Abstract

The present essay pretends to establish a comparison epistemology between, the postulates of the Theory of the Located Learning and that of theDevelopment Cognitive. Both propositions settle on the base of the social context of the knowledge and they give a vital importance to early social participation, the community organization and the transfer from the learning to the activities of the real world. However they present differences for example in the form of that participation, while the located learning presents us for example thepostulate of peripheral participation, the development cognitive influenced by the theory piagetian indicates us that they exist certain stages first for which the children crosses before arriving to the stage iconic where they can really to understand the semiotics processes.

Palabras clave: Desarrollo cognitivo, amplificadores, aprendizaje situado, participación periférica.
Key words:Cognitive development, amplifiers, located learning, peripheral participation.
Naturaleza del Aprendizaje situado y El Desarrollo Cognitivo:
La teoría del Aprendizaje Situado postula, que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el aprendiz debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucciónreal. Se le denomina aprendizaje situado, pues “lo que se sabe” se relaciona con las situaciones en la cuales se produjo o aprendió. Esta teoría tiene una connotación situacional, ya que, los significados se reconstruyen cuando se les utiliza en ciertas situaciones o cuando son similares a los contextos en donde se les aplicó por primera vez.
Jerome Brunner formuló el Desarrollo Cognitivo, estateoría postula que el desarrollo intelectual del hombre desde la infancia hasta toda la perfección que pueda lograr, está determinado por una serie de adelantos tecnológicos en el uso de la mente. Estos avances tecnológicos dependen de las habilidades lingüísticas y de una educación sistemática." Bruner, cree que el pensamiento pasa por etapas similares a las de Piaget, pero llama a estas etapas:ejecutora, icónica y simbólica. La ejecutora, corresponde más o menos al período sensomotriz. La icónica al período preoperatorio y la simbólica a las últimas fases de la preoperacional piagetiana. Brunner identifica las siguientes características:
2.El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de las respuestas respecto al estimulo. Cuando se crece éstos se internalizan en un“sistema de almacenamiento”.
3.La enseñanza se facilita enormemente con el lenguaje, el cual acaba por ser, no sólo un medio de intercambio, sino el instrumento de modificación del ambiente.
Comparación entre ambas teorías.
Es importante señalar que, aunque ambas teorías se diferencien porque pertenecen a corrientes distintas, las mismas presentan múltiples semejanzas en cuanto a la forma de...
tracking img