Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Se puede definir la in¬vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades, sean teóricas o no, usando para ello diferentes tipos de documentos.

Con ella se indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un temadetermi¬nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

La investigación documental se caracteriza por lo siguiente:

- Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

- Realiza un proceso deabstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

- Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins¬trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

- Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, muchomás amplio y acabado.

- Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.

- Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con¬tenidos.

Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose enfuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística. La primera se basa en la consulta de libros. La segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos. Y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares,expedientes, etc.…

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: Según el propósito o las finalidades perseguidas: la investigación es básica y aplicada. Según la clase de medios utilizados para obtener los datos es: documental, de campo o experimental. Haciendo referencia al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser: exploratoria,descriptiva o explicativa. Dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza: es científica o filosófica. Conforme al tipo de razonamiento empleado es: espontánea, racional o empírico-racional. Acorde con el método utilizado es: analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc. Y conforme al número de investigadores que la realizan es: individual o colectiva.Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza ya que parte de un marco teórico y permanece en él. La finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación tambiénrecibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última. Esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo,en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística....
tracking img