Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
La Investigación Documental 3
La Gestión Documental4
Metodología 6
Técnicas de Documentación 13
Bibliografía14


La Investigación Documental
El conocimiento que produce la investigación permite tener una visión más completa y exacta de la realidad. La investigación puede ser de campo, de laboratorio, de gabinete (documental) o una combinación de estas. La investigación se hace en laacademia y escasamente en las empresas, caso de Colombia y otros países en desarrollo.
Toda investigación se hace con método científico. Las características que definen el método científico son la sistematicidad, la objetividad, la tendencia a la exactitud en las observaciones y proposiciones, la repetibílidad, la racionalidad y el permanente cuestionamiento crítico de sus proposiciones[1].
Una de lasvariantes de la investigación científica es la documental. La investigación documental puede entenderse en una doble perspectiva: 1) como producción de conocimiento que consulta fuente documental, 2) como producción de documentos mediante obtención, procesamiento, análisis, archivo, recuperación y utilización de información.

La producción de conocimiento en la primera perspectiva puede darsede dos maneras: a) mediante la observación directa del objeto y b) a través de la consulta de referencias. En el primer caso se produce conocimiento manipulando los datos del objeto sin intermediarios, a través de la experiencia directa (método primario o empírico). En el segundo caso la información que habla del objeto se obtiene a través de "otros", elaborada o semielaborado, como referenciadocumental indirecta (método secundario o documental).

En su propósito de producir conocimiento, respondiendo a determinadas interrogantes o proporcionando información sobre cualquier hecho de la realidad, el investigador documental indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier índole, utilizando para ello una metódica de análisis y teniendo comofinalidad obtener resultados que pudiesen ser base para posteriores desarrollos disciplinares y científicos.

En un sentido restringido, inves¬tigación documental es un proceso de búsqueda en fuentes impresas (documentos escritos) con el objeto de recoger información en ellos contenidas, organizarla, describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad yobjetividad en la presentación de sus resultados. Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular[2].

Algunas comunidades científicas y redes de investigación tienen como objeto primordial producir documentos, libros, compilaciones, revistas, artículos, entre otros para socializar el conocimiento.

La GestiónDocumental

En el desarrollo de su sistema de información la empresa no necesita aplicar un método de investigación científica, sino cumplir unos parámetros, criterios y procedimientos metodológicos de gestión documental.

No obstante, las empresas que tienen área de I&D (Investigación y Desarrollo) o ID+I (Investigación y Desarrollo para la Innovación) se caracterizan, entre otras cosas,...
tracking img